Dos jóvenes egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM lograron colocarse entre los primeros cinco lugares del SPIN 2016, un evento organizado en España por la RedEmprendia, la cual apoya a jóvenes emprendedores.
Zaid Musa Badwan Peralta y Andrés Souza Sosa son los mexicanos ganadores y forman parte del equipo mexicano MediPrint.
Ambos crearon un sustituto de yeso, un cráneo impreso en 3D, una mano articulada de bajo costo, vértebras de columna y un diseño de la aorta torácica, los cuales fueron supervisados por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Su producto NovaCast, diseñado con forma de hexágonos, busca imitar a un panal de abejas para ofrecer una mayor resistencia y ligereza, pues de esa forma desvanece la energía convirtiendo en es un sustituto más cómodo y seguro que los actuales inmovilizadores de yeso para fracturas.
Una de las ventajas de este material es que no maltrata la piel y lo médicos pueden inspeccionar la herida con mayor facilidad, además de que puede ser utilizado para fracturas, esguinces y luxaciones.
El modelo de negocio que ha sido incubado en la UNAM, MediPrint, cuenta con un registro de patente y el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad, sin embargo, aún no cuentan con una certificación médica para poder llevar el inmovilizador al mercado.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación