Dichas cápsulas controlan la presión atmosférica, lo que permite mantener al paciente aislado en todo momento
Fueron diseñadas por el ingeniero mexicano Fernando Avilés y actualmente la Asociación de Ambulancias de México ya cuenta con 22 de estas cápsulas
Las cápsulas de aislamiento para los pacientes de coronavirus Covid-19 en México ya están listas y fueron diseñadas por el ingeniero mexicano Fernando Avilés, para enfrentar enfermedades muy contagiosas como tuberculosis y meningitis.
“Aún si alguien durante el transporte de un paciente con una navaja cortara el domo, el aire va a entrar, no va a salir, eso la hace completamente hermética”, explicó el ingeniero al señalar que éstas fueron mejoradas para transportar a personas enfermas de Covid-19.
Avilés asegura que estas cápsulas cuentan con seis certificaciones, entre ellas, la de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Además, cumple la Norma Oficial Mexicana de traslado de pacientes.
Las cápsulas de aislamiento funcionan controlando la presión atmosférica, que permite mantener al paciente aislado en todo momento.
Por el momento no cuentan con un controlador electrónico, debido a que no pudo ser importado de China, a causa de la pandemia. Sin embargo, ya se está fabricando en una empresa de equipo médico.
De acuerdo con el sitio Noticieros Televisa, la Asociación de Ambulancias de México, que da servicio a los hospitales privados más grandes ya cuenta con 22 de estas cápsulas, distribuidas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Morelia y Veracruz.
Cabe señalar que estas cápsulas de aislamiento también sirven para trasladar a pacientes dentro de un hospital o a otra unidad médica.
Fernando Avilés asegura que gobiernos de otros países como China, Eslovenia, España y Turquía han solicitado información de estas cápsulas.
Actualmente, para atender la demanda tiene un pedido de 157 cápsulas y espera poder fabricar cientos cada semana.
Cada una de las cápsulas tiene un costo aproximado de 2 mil dólares (aproximadamente más de 48 mil pesos).
Hasta el momento se han utilizado con éxito para trasladar de entre 3 y 4 pacientes enfermos de coronavirus en el país.
Sé parte de la conversación