Un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desarrollado un plan para generar electricidad a partir de las corrientes de los grandes ríos del mundo, como el del Amazonas.
El proyecto del ingeniero Manuel Frías Alcaraz denominado Frentes Frías Hidrocinéticos busca instalar varios turbogeneradores submarinos dentro del río Amazonas, en Brasil, en zonas con un previo estudio, a profundidades de entre 30 y 90 metros.
Este método permitiría operar un sistema de líneas paralelas de producción con capacidad de hasta 70 u 80 megawatts.
“Los turbogeneradores se instalarían básicamente en las secciones donde el río se estrecha, ello debido a que se produce un aumento en la velocidad del agua como consecuencia de su flujo natural”, dijo el ingeniero en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“La ventaja de este sistema radica en la posibilidad de instalar varias líneas paralelas en donde pasa el agua por los turbogeneradores accionándolos, lo cual restará velocidad al líquido”, explicó el también investigador.
“No obstante, algunos kilómetros más adelante, al llegar al siguiente grupo de turbogeneradores, el flujo ya se habrá restablecido permitiendo que estos se accionen también”, añadió.
Una vez que los turbogeneradores se encuentren bajo el agua, la energía será sustraída mediante un aparato similar al periscopio de los submarinos, el cual operaría como vía de acceso para los cables conductores.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación