Raúl Durán Jiménez diseñó un robot blando con piel inteligente
El joven egresó de la carrera de Ingeniería Mecánica del TecNM, y en 2019 obtuvo la beca Monbu-kagakusho
Un ingeniero originario del estado de Sonora ganó el primer lugar de la 38 edición del Concurso de Robótica Japonesa, con una creación que realizó mientras estudiaba la maestría en el Instituto Kyutech de Japón.
Raúl Durán Jiménez diseñó un robot blando con piel inteligente en forma de pinza, lo que lo convirtió en el primer mexicano que es reconocido en una competencia internacional realizada en ese país.
Para aportación tecnológica, en la investigación de proyectos de inteligencia Artificial y Robótica Asistida, el ingeniero utilizó una hoja de papel adherida a un robot blando, con lo que logró la sensación que brinda al tacto la piel humana.
En dicho evento participaron unos 40 estudiantes de países como Japón, China, Filipinas y México, a quienes se le dividió en diversas salas de la plataforma Zoom y en categorías nacional e internacional.
“Fue una experiencia muy interesante y de gran aprendizaje, ya que era la primera vez que formaba parte en un concurso de esta magnitud, afortunadamente tuve el apoyo de mi asesor, Doctor Tomohiro Shibata y mi compañero de equipo, Matsumara Naoki”, expresó el mexicano.
Duran Jiménez egresó de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y en 2019, obtuvo la beca Monbu-kagakusho (MEXT) que el gobierno de Japón otorga a estudiantes de Posgrado.
Actualmente, el ingeniero estudia el segundo año de la Maestría en Robótica Asistida Avanzada (Robótica Blanda) en el Instituto Kyutech, refirió el portal de Milenio.
Por este gran desempeño del sonorense, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, reconoció el talento de los ingenieros pertenecientes al TecNM en torneos de ciencia y tecnología.
En tanto, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del TecNM, felicitó a Durán Jiménez, y dijo que la institución que encabeza es un semillero de profesionales aptos y competentes que ponen en alto el nombre de México.
Sé parte de la conversación