Actualmente está bajo investigación
Este ingeniero tiene tanto trabajo que hay una lista de espera de hasta tres días para que él pueda ir personalmente a verificar las condiciones de los inmuebles
El ingeniero Corresponsable Estructural de Seguridad (C/SE) que le dio el visto bueno al Colegio Rébsamen sigue trabajando normalmente y está revisando escuelas de la Ciudad de México para entregar dictámenes y permitir el reinicio de operaciones escolares.
Francisco Arturo Pérez Rodríguez, con registro C/SE 0128, avaló en julio y septiembre de 2014 y hasta por cinco años la constancia de Seguridad Estructural del Colegio Rébsamen. Él aseguró que luego de una inspección ocular confirmó que el plantel estaba en “perfecto estado”.
Este ingeniero civil actualmente está realizando revisiones en escuelas de la capital y es el encargado de entregar dictámenes respecto a la seguridad estructural y operación, pese a que existe una investigación en la que está vinculado por permitir el desarrollo de una obra con presuntas irregularidades y sin apego a la licencia que poseía el Colegio Rébsamen.
El pasado 26 de septiembre este mismo ingeniero llevó a cabo la revisión del Colegio Greenland Panamerican School ubicado en la delegación Benito Juárez. Ahí inspeccionó y emitió un dictamen pericial en seguridad estructural. Sin embargo, cuando los padres de familia de dicha institución se enteraron que quien había revisado el inmueble había sido la misma persona que avaló el Rébsamen, rechazaron el dictamen.
Además, el mismo colegio solicitó un nuevo peritaje y se negó a aceptar el aval de este Corresponsable Estructural de Seguridad, tal como lo informó Animal Político.
Destaca que en los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Francisco Arturo Pérez Rodríguez aparece con licencia vigente hasta el 12 de julio de 2018.
También resalta que antes de acudir al colegio Greenland, había una lista de espera de hasta tres días, ya que este ingeniero tenía citas en otras instituciones en las que llevará a cabo otros dictámenes.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la investigación que vincula a los Directores Responsables de Obra (DRO) —Juan Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales Iniesta— y a Francisco Arturo Pérez Rodríguez como corresponsable de seguridad estructural podría derivar en una sanción de hasta seis años de prisión y la suspensión de la licencia.
Sé parte de la conversación