La PGR deberá determinar si hubo soborno y cómo y a quién se le pagó
OHL ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción junto al Gobierno federal y del Estado de México
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, será demandado por la empresa Infraiber por autorizar a OHL la ampliación de concesiones de construcción.
La demanda será presentada en breve ante la la Procuraduría General de la República (PGR), según
informó el diario Reforma, a quien el abogado de la empresa, Paulo Díez Gargari aseguró que Ruiz Esparza pudo haber incurrido en delitos por dicha autorización a OHL..
Al secretario se le podrían imputar los delitos de uso indebido de atribuciones y malversación de fondos.
Detalla que durante el periodo de construcción, la concesionaria GANA incurrió en retrasos por lo que inició operaciones 4 años y 7 meses después de lo establecido. Y al integrarse OHL, pidió que le fueran reconocidos los sobrecostos en los que incurrió como parte de la inversión, “por lo cual se comenzó un laudo”, dice la publicación.
Si bien el título de concesión no contempla la ampliación del plazo y el aumento de tarifas por razones que no sean por causa de fuerza mayor, esos términos se modificaron, por lo que Ruiz Esparza pudo haber incurrido en los delitos de uso indebido de atribuciones, malversación de fondos. Sin embargo, dichos delitos deberán ser identificados por la PGR, además de establecer si hubo soborno y cómo y a quién se le pagó, dijo Díez Gargari.
Infraiber presentará una segunda demanda por la presunta compra irregular de maquinaria removedora de barreras para carriles que OHL México hizo para el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, adelantó el abogado.
Infraiber y OHL mantiene un lucha constante en la que funcionarios del Gobierno federal se han visto involucrados.
Además la empresa OHL ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción junto al gobierno federal y del Estado de México, en los que se especula se ha beneficiado con proyectos de infraestructura y del sector energético.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación