Los partidos políticos deben cumplir un total de 30 obligaciones específicas de transparencia
De cara a la elección presidencial, la transparencia se ha vuelto una exigencia ciudadana, sobre todo en lo relacionado con el dinero público que reciben los partidos políticos.
En este contexto, Movimiento Nosotrxs realizó un estudio en el que indica que ninguno de los nueve partidos políticos ha cumplido al 100 por ciento con sus obligaciones en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Para realizar su informe, la organización consultó los portales de transparencia de los propios partidos políticos, y retomó los datos reportados al 13 de abril de este año.
Nosotrxs hizo un promedio del nivel de cumplimiento de lo establecido en el artículo 70 de la Ley, que se refiere a los deberes comunes de los sujetos obligados, pero también del artículo 76, que marca una serie de puntos específicos que sólo los institutos políticos deben observar.
Luego de analizar los datos, la organización encontró que el partido más transparente es Movimiento Ciudadano, que cumple con un 99.21% del total de sus obligaciones de transparencia.
En el segundo lugar empatan el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México, ambos con 90.48% de avance en el cumplimiento de sus obligaciones.
Pedro Kumamoto habla sobre la importancia de transparencia en los políticos
En contraste, el Partido Encuentro Social es el más opaco, pues no tiene información sobre transparencia en su portal de internet.
Según se detalla en el informe, los partidos políticos deben cumplir un total de 30 obligaciones específicas de transparencia, entre las que se encuentran: dar a conocer su padrón de militantes, los convenios de participación con organizaciones sociales, entre otros.
Es importante subrayar que la Auditoria Superior de la Federación recomendó el 30 de junio de 2017 que los sujetos obligados consideraran medidas contingentes para cumplir con sus obligaciones al publicar la información en su portal para asegurar la integridad, confiabilidad y trazabilidad de la información presentada en la Plataforma Nacional de Transparencia por los sujetos obligados.
Puedes consultar el estudio completo aquí.
Sé parte de la conversación