Varias influencers españolas han recomendado medicamentos sin tener conocimientos
El consumo de estos fármacos podría ser peligroso
La influencer María Pombo, con más de 1.2 millones de seguidores en Instagram, ha causado polémica por utilizar como producto de belleza de la piel un medicamento especializado en el tratamiento del acné y que su uso requiere prescripción médica.
“Es para cuando tienes un grano como el que tenía yo…Probé mil millones de cosas y cuando probé esto, al día siguiente el grano estaba seco”, declara en un video de su canal de Youtube.
<<Si os tenéis que tomar esas pastillas (Frenadol) que sea por la noche porque son más fuertes que el Orfidal>>
Ana Moya, 300k seguidores. pic.twitter.com/9y8Hiz6pqC
— Farmacia Enfurecida (@Farmaenfurecida) September 16, 2019
En la grabación, Pombo destaca que el medicamento Eridosis es un excelente aliado en el cuidado de la piel y que ella lo pudo adquirir sin receta médica.
Al respecto, Guille M. Melgar creador de la cuenta de Twitter @farmaenfurecida denunció que este medicamento es el más recomendado por las influencers y advierte sobre la desinformación que existe al respecto.
“Debe de ser porque son toallitas, una forma de aplicación poco común en medicamentos, y lo confunden con productos de limpieza facial”, detalló.
Asimismo, la farmacéutica Gemma del Caño también denunció en redes las recomendaciones que hacen algunos prescriptores de opinión sobre ciertos fármacos, tal es el caso de la youtuber Paula Gonu, quien afirma en uno de sus videos que el Eridosis se lo recomendó su vecina, hija de un médico.
Cabe mencionar que éste no es el único medicamento que promocionan a la ligera las influencers, Melgar destaca que ha visto a otras blogueras recomendar Aciclovir (un antivírico en crema para el herpes), AINE (antinflamatorio no esteroideo), Ibuprofeno o benzodiacepinas para aliviar cualquier dolor, destacó El País.
El Aciclovir también es cool
De Jmuchelas. pic.twitter.com/jkfO7IkluC
— Farmacia Enfurecida (@Farmaenfurecida) September 15, 2019
“Promocionar el consumo de medicamentos, aparte de ilegal, es peligroso debido a que tienen efectos secundarios y reacciones adversas que pueden perjudicar a quien los consume: no todos valen para todo el mundo, cada paciente es un caso” concluyó Melgar.
Sé parte de la conversación