El Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer afirmó que los recortes a los presupuestos de las universidades públicas son “inevitables” debido a la falta de recursos derivados de la baja en los precios del petróleo.
Al participar en la Conferencia Internacional de Educación Superior de la ANUIES 2015 el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz pidió la intervención del secretario para que el gobierno federal detenga las reducciones presupuestales que la casa de estudios poblana y otras universidades han sufrido en los últimos meses.
Sin precisar una cifra del recorte el rector de la BUAP dijo que la cantidad es “considerable” y pidió dar marcha atrás a esta medida que afectaría metas de las instituciones para este año.
La de Nuño fue contundente: Pidió a las universidades que se ajusten al presupuesto con el que cuentan porque los recortes son “inevitables” y consecuencia de la baja en el precio del petróleo.
El pasado 2 de noviembre rectores de universidades públicas adheridas a la ANUIES publicaron un desplegado en el que reclamaron a los secretarios de Hacienda y Educación Pública el incumplimiento del compromiso que hizo el gobierno federal de respetar los recursos destinados a educación, incluso en situaciones adversas.
De acuerdo con ese escrito la federación aplicó en meses pasados un recorte de alrededor del 30 % del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior 2015 (FECES) y además les notificó un recorte de alrededor de dos terceras partes de los recursos destinados al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas 2015 (Profocie).
Esas medidas advirtieron los rectores firmantes del desplegado impide el cumplimiento cabal de las metas y el compromiso del gobierno federal de elevar la calidad en la educación superior del país y de ampliar la cobertura en este nivel educativo a 40% en el año 2018.
“De materializarse, dicho recorte afectaría negativamente el desarrollo académico de las universidades públicas y en particular la formación de los estudiantes, por lo que exigimos la inmediata restitución de estos recursos” advirtieron los rectores de universidades públicas de todo el país.
En una entrevista posterior a la publicación del desplegado el secretario ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls Esponda aseguró que existe el compromiso del gobierno federal de que las universidades no sufrirán recortes presupuestales en 2016 y afirmó que las disminuciones que tendrán este año las instituciones educativas pueden considerarse “marginales”.
“En el Presupuesto de Egresos del próximo año no habrá recortes, incluso hay un incremento por la Cámara de Diputados de 750 millones de pesos”, señaló y precisó que los fondos que se incrementarán serán el de Calidad, el Extraordinario de Reformas Estructurales sobre Jubilaciones y Pensiones y el de Reconocimiento de Plantilla.
Además aseguró que pese a los recortes que se aplicarán este año, se cumplirá con la meta de ampliar la cobertura de educación superior en un 40%.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación