Esta medida es para evitar que casos sospechosos por coronavirus circulen en la ciudad
El director general del instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, comunicó en el noticiero Despierta, que las personas que presenten posibles síntomas de coronavirus marquen al teléfono de la Unidad de Inteligencia epidemiológica y Sanitaria (UiES) 800 00 44 800, antes de acudir a cualquier hospital.
En entrevista por Danielle Dithurbide, el funcionario explicó que esta medida sanitaria tiene como fin evitar que casos sospechosos de COVID-19 tengan mucha circulación en la capital, compartió Noticieros Televisa.
“A este número 800 que ha establecido la Secretaría de Salud, la gente habla y le dan orientación, algunas preguntas para tener más claridad si se trata de un caso sospechosos y efectivamente personal de salud, en el caso de la Ciudad de México acuden al domicilio de la persona para hacer una evaluación clínica y determinar si se debe de tomar la muestra”, detalló.
Agregó que la muestra del coronavirus tomada en el domicilio de la persona se envía al instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológica (InDRE).
“El paciente permanece en su domicilio en tanto se tiene el resultado y se le comunica lo que se tenga que hacer dependiendo del resultado”, añadió.
Salas Hernández comentó que es importante evitar que los establecimientos de salud estén saturados para que se puedan dedicar a los casos graves, “que hasta el momento no hay”.
Asimismo, mencionó que los grupos más vulnerables al COVID-19 son los niños de cinco años o menos, las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
El director general del INER expuso que los pacientes con coronavirus tienen que ser hospitalizados debido a que desarrollan una neumonía y desarrollan dificultad respiratoria progresiva, y que el tiempo promedio que puede durar el virus en una persona es de casi dos semanas.
Jorge Salas Hernández recalcó que quienes han dado positivo en COVID-19 son casos de personas que se contagiaron fuera de México, principalmente en Europa.
Sé parte de la conversación