Raúl González, precandidato por Nuevo León, fue quien alcanzó la mayor sanción, con un monto de 48 mil 360 pesos
Mientras que Pedro Kumamoto, aspirante por el estado de Jalisco, fue multado por la cantidad de 34 mil 174 pesos.
Seis de los siete aspirantes a candidatos independientes al Senado fueron sancionados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por un total de 108 mil 487 pesos. Sin embargo, podrán solicitar su registro y aparecer en las boletas electorales el próximo 1 de julio, ya que acreditaron los requisitos de fiscalización, más de los de número de firmas, así como su dispersión.
Raúl González, precandidato por Nuevo León, fue quien alcanzó la mayor sanción, con un monto de 48 mil 360 pesos, seguido de Pedro Kumamoto, aspirante por el estado de Jalisco, quien fue multado por la cantidad de 34 mil 174 pesos.
En el caso de Kumamoto, hubo votación dividida entre los consejeros, quienes discutieron la presunta recepción de aportaciones de un ente prohibido por la ley, una persona física con actividad empresarial, misma que fue para desarrollo del portal vamosareemplazarles.mx, la cual tuvo un costo de 10 mil 890 pesos.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-politica-no-sirve-mejorar-nuestras-condiciones-vida-negocio-kumamoto/
Además, según publicó el diario Informador, los gastos de dicha página web se compartieron con otros aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, lo que tampoco está permitido.
Un asunto que dividió las posturas de los consejeros del INE fue el costo del portal electrónico, ya que algunos aseguraron que era de 170 mil pesos, mientras que otros señalaron que existen precedentes de que una página web puede costar 10 mil 500 pesos.
Otros de los precandidatos a senadores que resultaron sancionados fueron Manuel Jesús Clouthier Carrillo, de Sinaloa, con nueve mil 752 pesos; Pablo Abner Salazar Mendiguchia, de Chiapas, con seis mil 286 pesos; Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur, con cinco mil 642 pesos y Soledad Romero Espinal, de Guerrero, con cuatro mil 271 pesos, aunque todos reunieron los requisitos y podrán registrarse.
Asimismo, 20 aspirantes independientes a legisladores también fueron multados por un total de 346 mil 740 pesos por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos, o presentación extemporánea de actividades de recaudación de firmas, de los cuales sólo 6 podrían llegar a completar su registro.
Mientras que a 23 precandidatos se les prohibió participar en los próximos comicios porque no presentaron informe de ingresos y gastos.
Sé parte de la conversación