Los delitos se cometieron durante la campaña de Peña Nieto
Pese a ello, las multas a dichos partidos serán aplicadas después de que terminen las elecciones de 2018, pretextando que se verán afectados financieramente durante las elecciones
Para acatar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el INE aprobó sancionar al PRI y al Partido Verde con una multa de 98 millones 479 mil pesos por el uso de las tarjetas Monex y por omitir gastos de campaña de la pasada elección federal del 2012, en la que Enrique Peña Nieto quedó como presidente de México.
Del total de esta cifra, 78.9 millones corresponden al tricolor y 19.5 millones al Verde.
Pese a ello, y al aumento en las multas en varios rubros por los delitos cometidos por la coalición, respecto a los recursos que se repartieron (prorrateo) indebidamente hubo una reducción.
En el dictamen que fue aprobado por el consejo general, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó que se prorratearon recursos de las campañas de candidatos propuestos por la alianza PRI-Verde a otros que no pertenecían al convenio de coalición por un importe de 63 millones 997 mil 753 pesos.
Por ello, el INE sancionó con 51.9 millones al PRI y 12.7 millones al PVEM, según la nota publicada por el periódico Reforma.
Sin embargo, el consejero Benito Nacif criticó dicha cifra, ya que cuando originalmente se revisó el caso, en 2013, el INE había detectado que dicha coalición había repartido indebidamente 293.2 millones de pesos.
El consejero pidió que se regresara el dictamen a la UTF, con el apoyo de los consejeros Pamela San Martín, Claudia Zavala y Roberto Ruiz, para que aclararan por qué se disminuyó el dinero repartido por dicha coalición, aunque su petición nunca prosperó.
“Yo propondría que devolviéramos este proyecto a la Unidad Técnica de Fiscalización y que desarrollara con claridad el procedimiento que siguió para llegar al monto del 63.9 millones del monto original, que era sustancialmente más grande”, acusó el consejero. “Por esta razón, el proyecto no genera certeza sobre cómo se acata lo mandatado por la Sala Superior”.
Además, detectaron que la misma coalición omitió registrar gastos por conceptos operativos y de propaganda por el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por un importe de 17.7 millones de pesos. Por eso el PRI fue sancionado con 21.3 millones de pesos y el Verde con 5.3 millones.
El mismo tribunal confirmó que ambos partidos deberán ser sancionados por el reparto de dinero mediante 7 mil 851 tarjetas Monex, que el PRI intentó hacer pasar por gasto ordinario y no como gasto de campaña.
Pese a todo esto, el consejero Enrique Andrade propuso que las multas a dichos partidos comiencen a ser aplicadas después de que terminen las elecciones de 2018, bajo el pretexto de que se verán vulnerados financieramente si comenzaran a pagarlas desde ahora.
“El afectar ahorita a los institutos políticos, algunos y no a todos, con una reducción en sus ministraciones creo les puede causar un grave perjuicio”, aseguró Andrade.
Sé parte de la conversación