“Hubo quien jugó muy bien, ahí está el caso de María de Jesús Patricio”
Los consejeros lamentaron que Zavala, Ríos Pitter y ‘El Bronco’ hayan tratado de engañar a la autoridad electoral desde un inicio
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron a la vocera del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio “Marichuy”, por haber recabado apoyos de manera limpia y obtenido sus firmas de forma legítima.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/marichuy-y-kumamoto-logran-la-validacion-del-90-de-sus-firmas-margarita-solo-el-55/
El Consejo General del organismo aprobó hoy sábado el dictamen sobre la legalidad de los apoyos recabados por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, el cual dejó fuera de la boleta a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez “El Bronco”, después de haber presentado cientos de miles de rúbricas falsas, fotocopias y credenciales simuladas, informó Reforma.
Por otra parte, la ex primera dama, Margarita Zavala, pese a haber logrado el mínimo de firmas requeridas, también fue sorprendida con miles de apoyos irregulares, entre ellos 432 simulaciones y 212 mil 198 fotocopias.
“La gente que hizo trampa es responsable de su conducta, no la norma, porque las leyes no son como la moda que tomes lo que te acomoda. Las leyes se cumplen cabalmente y esa es la obligación de todos en un Estado de Derecho democrático, porque un demócrata sabe que los medios son tan importantes como los fines”, dijo el consejero Ciro Murayama desde el Pleno del Consejo.
“El fin jamás justifica los medios. Querer llegar a la boleta no justifica inventar apoyos falsos, con estas mismas reglas hubo quien jugó muy bien, ahí está el caso de María de Jesús Patricio: no llegó al número de firmas pero no simuló, no acudió a fotocopias, no quiso engañar y eso le da una conducta digna que debe ser reconocida”, añadió.
Murayama destacó que, desde un inicio, los tres mencionados aspirantes independientes pretendieron engañar a la autoridad electoral al presentar miles de firmas de gente muerta, de personas inexistentes y de credenciales de elector simuladas con datos reales de ciudadanos.
“Desde un primer momento encontramos una conducta irregular. Ojo, no son unos cuántos cientos de ningún caso, en todos son cientos de miles”, precisó.
Mientras tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se sumó desde el Pleno del Consejo a las felicitaciones de los aspirantes quienes a pesar de no haber logrado las firmas necesarias, se guiaron por la legalidad.
“Hay que felicitar a quienes, a pesar de que no lleguen a la boleta, decidieron apegarse a la ley y a las reglas, porque revela una conducta democrática y además revela su honestidad. Desde aquí, un reconocimiento a quienes asumieron que esto no era un juego (…)”, dijo Córdova.
Sé parte de la conversación