El precio de un spot puede llegar a los 750 mil pesos
El instituto prevé realizar 48 spots de televisión, 30 de radio, 11 cineminutos para el próximo año, aunque esto podría elevarse si ellos lo quieren
El Instituto Nacional Electoral (INE) podría gastar alrededor de 45 millones de pesos para la producción de spots de televisión, radio y cineminutos para su campaña institucional durante 2018. Esto, pese a que ellos cuentan con su propio estudio de grabación, además de equipo profesional de video.
Según un documento obtenido por el periódico El Universal, el instituto prevé realizar 48 spots de televisión, 30 de radio, 11 cineminutos para el próximo año, aunque esto podría elevarse si ellos lo quieren.
Los precios de cada spot dependen de la producción de cada uno, ya que hay algunos que pueden llegar hasta los 500 mil pesos, aunque para los llamados cineminutos el precio puede alcanzar los 750 mil 554 pesos.
“La estrategia añade que para el correcto funcionamiento de una estrategia de difusión es de suma importancia conocer a la población objetivo a la que se dirigirán los mensajes. En este sentido, nos referimos a la ciudadanía mexicana en edad de votar y a los segmentos de la población que aún no la cumplen”, señaló el INE en referencia a la campaña institucional de 2017, que está dentro de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.
Por otro lado, el mismo instituto aseguró que según los resultados de la última evaluación de campañas institucionales, llevada a cabo en 2015, ellos cuentan con la mayor “recordación” publicitaria, aunque la aún lo siguen llamando IFE.
A pesar de ello, las personas recuerdan más los comerciales de refresco y de teléfonos que los que hablan sobre elecciones federales o instituciones públicas.
La misma evaluación señaló que los partidos políticos tienen una recordación publicitaria espontánea de 59 por ciento.
Es el INE el que está por encima de cualquier dependencia, según la memoria de los espectadores. Luego de ellos está la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La campaña cumple con el objetivo de recordación publicitaria. Al presentar el spot del INE se obtuvo una recordación ayudada de 61 por ciento”, acusó la evaluación citada por El Universal.
Sumado a esto, comentaron que la publicidad del instituto y la de los partidos ayuda a que las personas salgan a votar. En contraste, se sabe que las personas que no ejercen su voto fue porque el INE se ausentó de esa localidad o porque existe poca credibilidad en ellos respecto al proceso electoral.
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