Se determino que AMLO no podrá hablar sobre el financiamiento público a los partidos políticos en sus mañaneras
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que se le ordene al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a gobernadores y funcionarios, que se abstengan opinar sobre el proceso electoral de 2021 durante sus actos públicos.
Con nueve votos a favor y dos en contra, se determino que el mandatario federal no podrá hablar sobre el financiamiento público a los partidos políticos en sus habituales conferencias matutinas, giras o eventos gubernamentales.
Tampoco podrá referirse a la vida interna de estos, ni a nivel nacional como local; ni comentar sobre las candidaturas partidistas o de independientes. Además, deberá evitar tocar el tema de las postulaciones a cargos de elección; las etapas del proceso electoral federal y local.
López Obrador también deberá evitar comentarios sobre los frentes, coaliciones, fusiones, alianzas electorales nacionales o locales; plataformas; campañas; o encuestas de intención de voto o preferencias electorales.
Cabe señalar que previo al inicio del debate del proyecto, Morena presentó una recusación contra Lorenzo Córdova, presidente del INE, el consejero Ciro Murayama, para evitar que participaran en la discusión y la votación.
Los morenistas argumentaron que ambos consejeros prejuzgaron y revelaron información confidencial sobre el dictamen en medios de comunicación. Pero por unanimidad, no procedió.
El presidente de la Comisión de Quejas, Ciro Murayama, sostuvo que tuvieron que llegar a ese límite debido a que el presidente mexicano opinó en reiteradas ocasiones sobre el proceso electoral de este año.
Por este motivo, enfatizó, sólo cumplieron con la sentencia del Tribunal Electoral federal para delimitar el terreno en el que debe moverse López Obrador durante sus actos públicos.
Sin embargo, los representantes de Morena acusaron censura al jefe del Ejecutivo Federal al señalar que el Tribunal Electoral ha reiterado en varias sentencias, derivadas de las mismas acusaciones, que es libertad de expresión, y no de injerencia en el proceso.
Por su parte, la mayoría de los consejeros electorales rechazaron que se trate de una censura a López Obrador, y recordaron que el derecho de libertad de expresión no es ilimitado, por lo que su conducta debe ser neutral, ni a favor ni en contra de los actores políticos, con el propósito de que no influya en los próximos comicios.
“Encontramos que una de las restricciones que limitan el ejercicio de la libertad de expresión de las y los servidores públicos, de todos los órdenes de gobierno, está prevista en el 134 de la Constitución, en el que se les impone la obligación de imparcialidad con la que deben actuar, con el fin de impedir que éstos se aprovechen de los recursos públicos para influir en la equidad de la contienda”, dijo el consejero Martín Faz.
Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE, refirió que este organismo ya ha aplicado sanciones y medidas cautelares a funcionarios que violaron la legislación electoral. Por ejemplo, a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en su momento.
“Quiero ser claro: aquí nadie está diciendo, como algunos sostienen, si el Presidente puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse o informar a la ciudadanía, sino si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes, con el propósito de incidir en el voto ciudadano”, dijo.
“Son dos cosas radicalmente distintas, y esto último lo prohíbe la Constitución, no el INE, al establecer que todos los funcionarios debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”, agregó Córdova.
Respecto a la duración de estas medidas, los consejeros indicaron que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral la que se pronuncie sobre el fondo de las quejas que continúan pendientes en lo que refiere a la intervención del Ejecutivo en el proceso.
Sé parte de la conversación