Además de los requisitos y documentos a entregar, los interesados deberán tomar un curso de capacitación
Para los comicios electores de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) contratará supervisores y capacitadores con sueldos que van de los siete mil y hasta 12 mil pesos mensuales.
La convocatoria señala que en el puesto de trabajador en general, éste deberá realizar visitas casa por casa con el objetivo de convencer a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio, por lo que el puesto será de disponibilidad de tiempo completo, ya que se laborará fines de semana y días festivos.
Para el puesto de supervisor electoral el empleado llevará a cabo labores como las de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación electoral en campo de los capacitadores o asistentes electorales.
Asimismo, el supervisor deberá estar al pendiente de las mesas directivas de casillas, así como de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.
En tanto, quien se desempeñe como capacitador o asistente electoral deberá visitar y entregar el nombramiento a los ciudadanos que fueron designados como funcionarios de casillas, además de garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas.
Los requisitos para estas vacantes son los siguientes, aunque también están disponibles en la página del INE:
1. Ser ciudadano mexicano, y para comprobarlo, el interesado deberá contar con credencial para votar vigente, un comprobante de trámite de esta o constancia digital de identificación que haya emitido el INE.
2. No tener antecedentes penales, aunque se hará excepción en alguno de carácter imprudencial.
3. Tener como mínimo estudios completos de secundaria
4. Contar experiencia, habilidades y conocimientos previos para realizar funciones que realizará en el cargo que se solicita.
5. Ser residente del distrito electoral uninominal en el que prestará sus servicios.
6. No contar con 60 años o más hasta el 6 de junio.
7. No militar o ser representante de algún partido político
8. No haber participado activamente en alguna campaña electoral en el último año.
Respecto a los documentos que se deberán entregar al INE son:
1. Acta de nacimiento o de naturalización.
2. Credencial para votar vigente que señale que es residente del distrito en el que laborará
3. Comprobante de domicilio con una vigencia de no más de 3 meses.
4. Comprobante o constancia de estudios
5. Firmar la declaratoria bajo protesta de decir verdad, misma que se otorgará el formato en la Junta Distrital Ejecutiva, pero también se puede encontrar disponible en línea
6. CURP y RFC con homoclave.
8. Carta de experiencia como docente, o en el manejo de grupos de personas, en incluso algún documento que acredite haber participado en algún proceso electoral
9. 5 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro al momento de la contratación.
10. Se dará preferencia a quienes sepan conducir y que cuenten con licencia de manejo vigente.
11. Contar con correo electrónico válido y vigente.
Tras la entrega de estos documentos, los interesados deberán tomar un curso de introducción en línea o presencial hasta el 2 de diciembre, mientras que para quienes se registren en línea, deberán ingresar a la página de internet de reclutamiento del INE, en la que crearán un usuario y contraseña.
Los resultados de las personas seleccionadas se publicaran el 15 de enero y el 20 de enero. Las labores en el INE comenzarán el 17 de enero y concluirán el 12 de junio.
En cuanto a los sueldos, son los siguientes: el supervisor electoral percibirá un salario estándar de 10 mil 16 pesos al mes y para la categoría cara es de 12 mil 798 pesos.
Por su parte, un capacitador electoral ganará siete mil 790 pesos y 10 mil 572 pesos mensuales. Además, contarán con seguro por accidentes o fallecimiento, así como una gratificación de fin de año.
También se entregará un monto por gastos de campo, correspondiente a los traslados que se relaciones con las actividades encomendadas, que irá de los dos mil 822 pesos a los ocho mil 927.
Sé parte de la conversación