El Partido Verde entregó toda la documentación
Pero al momento de comprobarla, el INE encontró que los vuelos jamas se realizaron
El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará de nuevo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 10.7 millones de pesos al haber simulado la contratación de 34 viajes aéreos, los cuales resultaron ser falsos.
Según las diligencias llevadas a cabo por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, en 2013 el PVEM reportó un gasto de 5.3 millones de pesos en el traslado de miembros de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una aeronave privada.
Supuestamente, el servicio de “taxi aéreo” habría sido prestado por Grupo México de Convenios Internacionales, empresa que también facturó el servicio; ante esto, el Partido Verde entregó al INE “contratos, cheques y facturas, de la presunta contratación del servicio de taxi aéreo”.
Sin embargo, los vuelos jamás se realizaron, de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, autorizada en materia de aviación, la cual “informó que no cuenta con registro de la realización de los 34 vuelos”; además, la compañía no presta servicios de aerotaxi, refirió El Universal en una nota.
Por su parte, la compañía Servicio Integrales de Aviación S.A. de C.V., poseedora de la aeronave Learjet, modelo 60, serie 250, con matrícula XA-FLY, que presuntamente habría hecho los viajes, también rechazó haber llevado a cabo operaciones comerciales con Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V., a excepción de un vuelo el 22 de marzo de 2013.
Con esto, el organismo electoral determinó que hubo un intento de engaño a la autoridad fiscalizadora; por ello, durante la sesión del próximo miércoles, propondrá una sanción del 200% del monto involucrado, es decir, 10.7 millones de pesos, además de un castigo menor por 647 pesos correspondientes a otra falta.
“Resulta incuestionable que el sujeto obligado desplegó una conducta dolosa al presentar documentación no veraz, a sabiendas que dicha conducta era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real, tratando de engañar a la autoridad administrativa electoral con el propósito de lograr un beneficio”, concluyó la UTF.
Sé parte de la conversación