Según el órgano electoral, Meade es el único que reporta sus gastos a tiempo
Por otro parte, Anaya es quien más ha gastado y AMLO es quien más se atrasa en reportar sus gastos e ingresos
El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que la campaña del candidato a la Presidencia de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, no reportó, en el transcurso de la primer semana de mayo, el desglose de ingresos y gastos, una obligación que tiene por ley.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que en la semana del 1 al 8 de mayo el tabasqueño “congeló” sus operaciones, pues dejó los mismos datos de la semana previa, por lo cual le pidió actualizar los datos al respecto.
“Congelar la rendición de cuentas o el hacer las actualizaciones cada semana o cada 10 días, afecta las capacidades de trabajo de la autoridad electoral, que debe revisar y confirmar la información que los actores políticos cargan al Sistema Integral de Fiscalización”, aseguró el consejero, según una nota de Aristegui Noticias.
Murayama enfatizó que las operaciones extemporáneas son un factor común en casi todos los candidatos presidenciales, con excepción del abanderado de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade, quien hasta ahora es el único que registra sus datos en tiempo y forma.
López Obrador es quien tiene más operaciones registradas fuera del tiempo, con un 48 por ciento, seguido por Ricardo Anaya Cortés con 27 por ciento, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, con 11 por ciento y 5 por ciento de Margarita Zavala.
Cabe destacar que, como ha ocurrido desde el inicio de las campañas, hasta el corte del 8 de mayo, el contendiente de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, es quien más ha gastado en su campaña, con 154.5 millones de pesos ejercidos.
Meade ha informado gastos por 94.1 millones de pesos, mientras López Obrador registró 16.6 millones de pesos al 2 de mayo.
Los dos candidatos independientes, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, declararon gastos por 5.5 millones de pesos cada uno.
Sé parte de la conversación