El Instituto asegura que todos sus gastos están regulados y justificados
Los funcionarios del INE recibieron un aguinaldo de 472 mil 742 pesos y un celular de última generación cuyo costo llega a los 20 mil 599 pesos
El Instituto Nacional Electoral (INE) justificó la entrega de celulares iPhone 7 Plus y un aguinaldo de casi medio millón de pesos para sus consejeros y otros funcionarios, asegurando que esto está regulado por su manual de percepciones, mismo que es público desde febrero del año pasado.
A través de un comunicado, el INE dijo que los altos montos de aguinaldo que recibieron sus funcionarios está justificado, el cual asciende a 472 mil 742 pesos y la adquisición de 200 celulares iPhone 7 Plus que en total representan un gasto de 4 millones 119 mil 800 pesos.
A pesar de que en el comunicado no hacen referencia al monto de los aguinaldos, aseguraron que todos sus gastos están regulados y previstos en su manual, los cuales fueron aprobados mediante un acuerdo con la Junta General Ejecutiva, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero del año pasado.
Defendiendo dichos montos millonarios, el INE comentó que los salarios y prestaciones de los altos funcionarios se “han mantenido sin modificación al menos en la última década, es decir, desde el Instituto Federal Electoral”.
“El aguinaldo (un derecho de todos los trabajadores), como los servicios de telefonía celular, son prestaciones reguladas en dicho manual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2016”, dijo en un comunicado.
Sobre el gasto en los celulares, señalaron que tanto como los consejeros y los secretarios tenían un presupuesto aprobado por tre mil pesos mensuales para el pago de telefonía celular, aunque gracias a una nueva licitación, los servidores podrán contar con el mismo servicio pero a un menor precio, asegurando que esto representará un ahorro de hasta el 65 por ciento.
La adquisición del modelo más reciente fue justificado de la siguiente manera: “como en la mayoría de los contratos de telefonía celular, públicos o privados, el servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos”.
Dijeron que debido a las “características de sus actividades” los funcionarios del INE necesitan estar en constante comunicación, por lo que era importantísimo que les entregaran un celular de última generación cuyo costo en el mercado llega a los 20 mil 599 pesos.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación