Los descuentos aplicados van en contra del artículo 104 del Reglamento de Fiscalización
Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, es investigada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por los presuntos descuentos salariales a trabajadores en su gestión como Alcaldesa de Texcoco.
Esta investigación tiene lugar luego de que el PAN diera a conocer este descuento, supuestamente voluntario a los trabajadores que ascendía hasta el 10 por ciento del sueldo.
Dicho dinero era presuntamente destinado a la organización Grupo de Acción Política, encabezada por el actual Edil, Higinio Martínez, y posteriormente a Morena.
Esta acción va en contra del artículo 104 del Reglamento de Fiscalización, emitido por el INE en noviembre de 2014, el cual establece que en ningún caso se podrán realizar aportaciones de militantes o simpatizantes a partidos a través de descuentos vía nómina a trabajadores.
Ante estas acusaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del árbitro electoral abrió un expediente para indagar si a los descuentos salariales se les dio un uso partidista.
De ser así, la acción ameritaría una sanción económica.
El INE solicitó a Gómez un informe para confirmar si durante el periodo de 2013 a 2015, se realizaron dichas disminuciones en los salarios para beneficiar a algún grupo o partido político.
En caso de que haya sido así, el Instituto pide que la morenista detalle el concepto por el que se realizaron los descuentos, el monto, razón por la que se aplicaron y las personas a quienes se les realizaron.
Por su parte Gómez aseguró que colaboraran con la investigación dijo “no vamos a oponernos a ninguna investigación siempre que esté en el marco de la legalidad”.
Esto debido a que impugnaron el requerimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por presentar inconsistencias legales.
De acuerdo con la impugnación, Gómez señala que el INE violó sus garantías, no respetó el debido proceso y actuó con falta de probidad, imparcialidad, objetividad y legalidad.
Fuente: Zócalo
Sé parte de la conversación