Ya se presentó una denuncia ante la Fepade para que investigue el caso
El día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que al menos 28 aspirantes independientes a diputados federales incurrieron en un fraude sistemático en su proceso de recolección de firmas.
Para este proceso electoral, 65 aspirantes independientes lograron obtener la cantidad de firmas requeridas para poder registrar su candidatura a diputados federales, sin embargo, 28 de ellos son investigados por recabar sus firmas de manera irregular, anómala e inclusive ilícita.
De acuerdo con el diario Reforma, de estos 28 aspirantes con irregularidades, 22 no obtendrán definitivamente el registro como candidatos independientes, debido a que presentan un alto número de anomalías graves en sus apoyos ciudadanos.
Entre las irregularidades detectadas hay 96 mil firmas que tenían datos válidos de ciudadanos, pero los formatos de la credencial fueron simulados, además de que las identificaciones no tenían foto, firma ni huella digital.
También se detectaron 2 mil 500 formatos de credenciales apócrifas con datos válidos de ciudadanos y sus respectivas fotografías, pero los formatos no contenían los candados de seguridad que el INE imprime en cada una de las micas.
De acuerdo con autoridades electorales, la Ciudad de México y Nuevo León fueron las entidades donde la mayoría de los aspirantes que incurrieron en estas irregularidades.
René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, dijo en conferencia de prensa que se realizó un análisis a una muestra de 900 firmas de cada uno de los 65 aspirantes que, aparentemente, habían cumplido con los requisitos de obtención de firmas.
El análisis arrojó que :
-37 aspirantes tuvieron un porcentaje casi nulo de apoyos anómalos.
-24 aspirantes tuvieron anomalías en más del 10 por ciento de sus apoyos.
-4 aspirantes se halló que entre el 5 y 10 por ciento de sus firmas fueron anómalas.
-Solo un caso de los 65 analizados, no presentó ninguna firma irregular en su muestra.
Ante esto resultados fue que el INE decidió revisar la totalidad de las firmas de los aspirantes independientes a diputaciones federales.
Hasta el momento se ha revisado el universo de 170 mil firmas de los 24 aspirantes que tuvieron mayor número de firmas irregulares, mientras que, en otros cuatro casos, aún están pendiente de revisarse.
Esta irregularidades llevaron al INE a presentar una denuncia el pasado sábado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investiguen los delitos de usurpación de identidad y uso ilegal de datos personales de la ciudadanía.
Sé parte de la conversación