Hasta el año pasado, el INE depositó a un fideicomiso 16.5 millones de pesos que obtuvo de multas a partidos políticos
En los cinco años que ha existido este fideicomiso, el INE solamente ha utilizado 389.4 millones de pesos para financiar obras de mejoramiento y para otros proyectos inmobiliarios, lo cual representa apenas el 18 por ciento del total
El año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró con recursos equivalentes a mil 981 millones de pesos, los cuales fueron depositados en dos fideicomisos creados para poder financiar obras de infraestructura y gestionar el pasivo laboral de la institución.
Para ello, el pasado 17 de febrero, la Junta General Ejecutiva aprobó los informes financieros de ambos fideicomisos administrados por Banjército.
Según los documentos, el INE tenía, hasta el 31 de diciembre, mil 768 millones 900 mil pesos depositados en un fideicomiso para financiar su Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para el mejoramiento de Módulos de Atención.
Además, el Instituto contaba con 212 millones 139 mil pesos en otro fideicomiso para pagar compensaciones a su personal por el concepto de término de la relación laboral o contractual.
En el establecido para infraestructura, el órgano electoral acumuló dos mil 158 millones 315 mil pesos desde 2011, año en el que fue creado por el entonces IFE.
Solamente hasta diciembre del año pasado, el Instituto depositó 16.5 millones de pesos que obtuvo gracias a multas aplicados a diferentes partidos políticos.
En los cinco años que ha existido este fideicomiso, el INE solamente ha utilizado 389.4 millones de pesos para financiar obras de mejoramiento en las Juntas Distritales y para otros proyectos inmobiliarios, lo cual significa que únicamente ha utilizado el 18 por ciento del total de recursos que tiene a su alcance.
Por su parte, aclararon que el fideicomiso creado para liquidar las compensaciones a sus empleados por el término de relación laboral aún cuando éstos renuncien voluntariamente, es especial y fue creado en 2007.
“(El fin es) otorgar un reconocimiento por servicios prestados a los servidores públicos o prestadores de servicios por contrato de honorarios asimilados o salarios con funciones de carácter permanente que den por terminada su relación jurídico-laboral o contractual con el Instituto, a través del otorgamiento de una compensación por término de relación laboral”, señala la exposición de motivos.
De 2011 al año pasado, el Instituto acumuló en dicho fideicomiso mil 202 millones 779 mil pesos, de los cuales ha utilizado 990 millones 639 mil pesos, equivalentes al 82 por ciento del total.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación