Ríos Piter solicitó revisión de firmas, pero no asistió a la audiencia
INE tuvo que contratar a personal externo a la plantilla para concluir la fase de revisión de firmas, lo que representó un gasto de 799 mil 380 pesos.
En marzo pasado la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio conocer que tras la revisión final de los apoyos recabados por los aspirantes independientes a la presidencia, Armando Río Piter no alcanzó el total de firmas requerido para aparecer en la boleta electoral.
El Senador con licencia recabó un millón 765 mil 754, de las cuales cerca del 50% resultaron falsas.
Este hecho fue negado por Ríos Piter, quien solicitó una audiencia de revisión a las presuntas firmas apócrifas, misma que tuvo un costo de cerca de un millón de pesos, informó la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
La cifra fue revelada el día de hoy durante una sesión de la Junta General Ejecutiva, donde los consejeros explicaron que el órgano electoral tuvo que contratar a personal externo a la plantilla para concluir la fase de revisión de firmas, lo que representó un gasto de 799 mil 380 pesos.
“El Bronco” pide propuestas para su campaña en redes y es objeto de burlas y memes
El portal Sin Embargo detalla que los gastos indirectos para poder atender la petición de Ríos Piter ascienden a casi el millón de pesos, independientemente de si el entonces aspirante acudió o no ejercer su derecho de audiencia.
Pese a que solicitó la revisión, el exaspirante independiente “se ha abstenido del ejercicio del derecho de audiencia para revisión de apoyos”, según reportó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Esta falta de interés de Rios Pitter fue reportada a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 18 de abril.
El órgano electoral aseguró que ha dispuesto todo lo necesario para que el aspirante pueda revisar los apoyos ciudadanos ordenados por el TEPJF, no obstante Ríos Piter sólo acudió en una ocasión a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y estuvo menos de una hora en las instalaciones donde se lleva a cabo la verificación de los apoyos y no revisó ninguna de sus firmas apócrifas.
Candidatos independientes compraron credenciales para recabar firmas: INE
Aunque el ex aspirante presidencial aseguró que exigiría la revisión de firmas debido a que se trataba de un error y todos los apoyos recabados eran 100 por ciento reales, ahora parece no estar interesado en verificarlo, pues recientemente aceptó la invitación para unirse a la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI
“Agradezco la convocatoria que se envió hoy. Necesitamos integrarnos. La convocatoria que hace José Antonio Meade Kuribreña, a quien respeto como amigo, la hemos escuchado con agrado para empezar a construir lo que venga hacia adelante”, dijo Ríos Piter desde una taqueria al sur de la Ciudad de México.
Sé parte de la conversación