Señaló que el 82 por ciento de las firmas que fueron recolectadas el día 16 de enero fueron simuladas
El consejero Ciro Murayama calificó como “un descaro” las irregularidades en el levantamiento de las firmas del aspirante
Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente por la presidencia de México, recolectó firmas en plena Navidad y Año NRuevo, así lo dio a conocer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el dictamen, el nuevo aliado del candidato del PRI, José Antonio Meade, registró en esos dos días feriados un número “considerablemente superior” de apoyos inválidos.
Asimismo, el INE agregó que entre el 3 y el 16 de enero se registró un comportamiento irregular en la recolección de los apoyos, ya que estos fueron conseguidos antes de la media noche, un horario inusual.
“El 3 de enero se tiene el registro de 38 mil 741 firmas, de las cuales, tan solo entre 22:00 y 23:00 horas se recolectaron nueve mil 578, es decir, el 25 por ciento de los apoyos”, explicó.
Además, las irregularidades señaladas no sólo fueron por el horario, sino por la velocidad para inyectar la información, ya que presuntamente los 53 auxiliares que estaban a cargo del envío de las firmas, habría enviado dos registros de apoyo por minuto.
“Más allá de lo extraordinario que pudiera ser la hora de registro, lo es el nivel de procesamiento de la información en horas inusuales pues, el promedio de registro de firmas a las 22:00 horas de la noche fue de 67 firmas por minuto, mientras que a las 23 horas de la noche fue de 93 firmas por minuto”, puntualizó.
“El Bronco” pide propuestas para su campaña en redes y es objeto de burlas y memes
El instituto también señaló que el 82 por ciento de las firmas que fueron recolectadas el día 16 de enero fueron simuladas, difundió Reforma.
“Fueron 206 los auxiliares que enviaron registros en el horario mencionado y registraron 27 mil 341 firmas, de las cuales 22 mil 401 fueron simulaciones, es decir, 81.9 por ciento de las firmas registradas en el horario mencionado”, indicó.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama calificó como “un descaro” las irregularidades en el levantamiento de las firmas de Ríos Piter.
Murayama también afirmó que el experredista no presentó una sola prueba de las acusaciones, como invención de pruebas o manipulación de bases de datos, que hizo en contra del Instituto, luego de que su candidatura fuera rechazada.
Sostuvo que del millón 700 mil firmas que presentó el guerrerense, 616 mil fueron invalidadas desde el principio, ya que 112 mil estaban duplicados, 14 mil 816 no se encontraban en lista nominal, 36 mil 585 habían causado baja y siete mil 221 electores estaban muertos.
“El padrón electoral del IFE se hizo para que no se pretendiera que los muertos votaran. Con el mismo principio, en el padrón del INE, no se dejan pasar supuestos apoyos de difuntos a algún aspirante presidencial. De esa magnitud es el descaro. No hay milagros, tuvimos un apoyo de envíos simulados”, comentó.
La noche de este martes, por unanimidad, los integrantes del órgano electoral determinaron que Ríos Piter no reunió el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la ley, por lo que su registro no es procedente.
Sé parte de la conversación