El Estado de México fue de los que más ocultó gastos
Los cuatro estados, partidos y aspirantes reportaron gastos por 764.9 millones de pesos, sin embargo, el INE detectó que ocultaron 364.2 millones pesos adicionales
Durante las pasadas elecciones del 4 de junio en cuatro estados de la República, los partidos políticos y sus candidatos ocultaron de las autoridades electorales 364.2 millones de pesos.
Según lo reportado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que en dicho año hubo menos cargos en disputa, el gasto que no reportaron los institutos y candidatos se incrementó en 471 por ciento en comparación con los comicios de 2016, cuando estuvieron en juego 12 gubernaturas.
El dinero que se ocultó este año fue el destinado a la compra de lonches, animadores, pelotas, piñatas, vinilonas, gorras y espectaculares hasta pagos a brigadistas, spots y rentas de inmuebles. Para ello, los cuatro estados, partidos y aspirantes reportaron gastos por 764.9 millones de pesos, sin embargo, el INE detectó que ocultaron 364.2 millones pesos adicionales en gastos, de acuerdo con una nota del periódico Reforma.
Estado de México, entre los que gastaron más
El consejero del INE, Ciro Murayama, informó que respecto a las elecciones de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, los candidatos reportaron 507 millones de pesos de gasto.
Sin embargo, el instituto descubrió un gasto extra de 257 millones de pesos, mismos que buscaron ocultar.
“Detectamos y documentamos 51 por ciento de gasto no reportado. Por cada 100 pesos que los candidatos a Gobernador declararon haber gastado, el INE identificó otros 51 pesos que se trató de ocultar”, comentó Murayama.
Al ser divididos por candidato, acusaron que Delfina Gómez, de Morena, no registró 33 millones de pesos en pago por honorarios a brigadistas; por su parte, el perredista Juan Zepeda ocultó cerca de 70.1 millones de pesos, entre los que destacan 19.2 millones de pesos destinados a chalecos, sillas, vinilonas, mantas, rentas de salas, plantas de luz y banderas.
La panista Josefina Vázquez Mota no reportó 1 millón de pesos en lonches, animadores y bandas de viento; 8.9 millones en gastos operativos y al menos 24 millones de pesos en panorámicos, muros, bardas, mantas y vinilonas.
Por su parte, el priista Alfredo del Mazo, ocultó al menos 34.9 millones de pesos en espectaculares, 2.5 millones de pesos de propaganda en internet, 77 mil 337 pesos en casas de campaña no reportadas y 24 mil 360 pesos en contratación de tres botargas.
También informaron que en Coahuila y Nayarit se vivió una situación similar. Ya que en el primero de esos estados, Morena no reportó 28 mil 818 pesos en piñatas, playeras, pelotas y pancartas; a su vez, el PRI, cuyo candidato era Miguel Riquelme, omitió reportar más de 13 mil pesos en pelotas y bicicletas.
En Nayarit el PRI no publicó que gastó 1.1 millones de pesos en eventos públicos, a su vez, la alianza PAN-PRD omitió 2.3 millones de pesos en gastos de piezas de propaganda.
Sé parte de la conversación