Otra de las denuncias fue el reparto del “Monedero Rosa” a cambio de votos
Acusan que la empresa española dio mil 600 millones de pesos para la campaña del PRI en el Estado de México
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las denuncias interpuestas en contra del PRI por el presunto financiamiento ilegal que recibió dicho partido durante las elecciones en el Estado de México por parte de la empresa española OHL.
Además, también declararon improcedentes las quejas sobre la supuesta entrega de tarjetas que hizo el PRI en las elecciones en el Edomex y Coahuila.
Al ser entrevistado por el periódico Reforma, el consejero Ciro Murayama aseguró que las denuncias hechas por Morena y “Ahora”, en donde acusan el financiamiento hecho por OHL para la campaña de Alfredo del Mazo, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no encontró elementos que vincularan ese presunto ilícito con los comicios del Estado de México.
Cabe recordar que durante las campañas electorales, Morena y “Ahora” acusaron que, mediante la triangulación de recursos obtenidos mediante concesiones carreteras, la empresa española dio mil 600 millones de pesos para la campaña del PRI en el Edomex.
Por ello, Murayama aseguró que decidió “darle vista” a instancias como la PGR, la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría interna de Banobras y la contraloría interna del Estado de México para investigar más sobre dicha denuncia.
“A nosotros nos llama la atención que sea una empresa que tenga unos flujos muy importantes de dinero público, que incluso se haya financiado con recursos desde el Banco de México”, dijo. “Dimos vista, pero en materia electoral no encontramos los elementos”.
Respecto a las denuncias hechas por la entrega de tarjetas del PRI, conocidas como “Salario Rosa” en el Edomex y Coahuila, Murayama aseguró que con una votación de tres contra dos, decidieron declararlas como “infundadas”, sin embargo, aclaró que espera que el viernes, en el Consejo General, dicho caso se someta nuevamente a votación.
“Eso no lo puedes hacer en la campaña, los programas sociales no pueden tener algún tinte partidista, sin embargo, como les digo, la mayoría de la Comisión (de Fiscalización) decidió que solamente eran propaganda lo de estos cartoncillos que se entregaron, en los dos casos (Coahuila y Estado de México)”, comentó.
Para finalizar, el consejero señaló que de todas las quejas recibidas, 78, la Comisión de Fiscalización declaró que sólo 25 de ellas estaban debidamente fundamentadas.
Sé parte de la conversación