El INE no justificó cabalmente la necesidad de arrendar más autos
De acuerdo con la Contraloría del Instituto sería más barato comprar los vehículos en vez de rentarlos
El día de ayer, la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su informe anual en el que criticó que, sin justificación, aumentó en 2016 el número de vehículos arrendados.
De acuerdo con la contraloría, el organismo solicitó 413 vehículos adicionales en 2016, para alcanzar un total de mil 350 vehículos arrendados.
Lo anterior contrasta con las medidas de austeridad anunciadas el año pasado, con las que el INE había acordado eficientar el uso de vehículos oficiales arrendados.
Los referidos vehículos forman parte de un contrato plurianual de aproximadamente 935 millones de pesos que el INE celebró en 2015 con la empresa Jet Van Car Rental. Entre las unidades se encuentran las camionetas de los consejeros y directivos del Instituto.
Este programa de arrendamiento ya había sido criticado en auditorías pasadas, pues de acuerdo con la Contraloría del Instituto sería más barato comprar los vehículos en vez de rentarlos.
Sin embargo, en lugar de reducir el número de los vehículos arrendados, éstos aumentaron sin que con ello se atendieran necesidades reales del INE.
El informe señala que el INE no presentó pruebas que justificaran “el total de vehículos considerados en las bases para la contratación del servicio de arrendamiento”.
Además, se detectaron casos en los que, contrario a lo establecido en el contrato, vehículos no tenían mantenimiento y remplazados los neumáticos a pesar de tener más de 40 mil kilómetros recorridos.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación