El PRI continúa sin sanción por recibir recursos de procedencia ilícita
Se tiene registro del desvío de 14 millones de pesos tan sólo en la primera investigación
Trece ex funcionarios del gobierno de César Duarte Jáquez, exmandatario del estado de Chihuahua, fueron vinculados a proceso el martes pasado por un delito electoral.
Esto luego de que se comprobara que a cientos de empleados se les descontaba entre el 15 y 20 por ciento de sus salarios para apoyar al perdido Revolucionario Institucional.
En un año esos descuentos sumaron 14 millones de pesos que fueron a parar a las arcas del PRI.
Una publicación de Radio Fórmula señala que Santiago Nieto, fiscal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó que esta fue la primera imputación que se hizo y que está relacionada con el descuento a 700 trabajadores del gobierno del estado de Chihuahua.
Estos 14 millones corresponden a una primera investigación, “la segunda parte involucra un monto de 79 millones de pesos durante los seis años del gobierno de César Duarte en la cual se desarrollaron este tipo de actividades al retener salarios de forma ilegal a sus trabajadores para después trasladarlo en efectivo al secretario de finanzas del PRI”, dijo.
Santiago Nieto fue cuestionado acerca de las sanciones al PRI por este desvío, a lo que contestó que es un asunto que corresponde analizar al Instituto Nacional Electoral (INE) “por lo que hemos estado en coordinación con la Unidad Técnica de Fiscalización para desarrollar las investigaciones”.
También se investiga que en los órganos descentralizados del gobierno del Estado ocurría lo mismo, se les quitaba dinero a los trabajadores para darlo al PRI en el ámbito local.
“Esto es aparte de los 79 millones de pesos y pensamos que puede incrementarse en cuatro o cinco tantos más de lo que tenemos hasta el momento en las investigaciones”.
De acuerdo con Santiago Nieto, se ejerció acción penal contra el Secretario de Hacienda, así como contra el director de Recursos Humanos y contra el secretario de finanzas del PRI en el Estado de Chihuahua.
Sé parte de la conversación