El INE aclaró que no se opone a destinar dinero a los damnificados
Pretende hacer un estudio jurídico para determinar la forma en qué se hará el fondo económico
El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de destinar un fondo económico en el cual los partidos políticos donen parte de su financiamiento para la reconstrucción de las viviendas de los afectados por el terremoto en México.
El consejero del INE, Benito Nacif, explicó que el presidente del instituto, Lorenzo Córdova encabeza trabajos orientados a definir la consolidación de un fondo en el que participen los partidos políticos.
“Se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas”, informó Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
El consejero explicó que se analizan todas las posibilidades para destinar esos recursos, ya que por ley los partidos políticos no pueden donar el dinero que se les otorga, por lo que será necesario hacer un estudio jurídico para determinar la forma en qué se hará.
“Ahorita no podríamos especular sobre la forma en la que se va a hacer, tiene que hacerse un estudio jurídico nosotros creemos que sí existe un camino”, declaró en entrevista Nacif.
Partidos políticos como el PRI, Morena y PRD han manifestado su intención de destinar parte de sus recursos para ayudar la reconstrucción de México.
La tarde de ayer se difundió en redes sociales una iniciativa creada en la plataforma Change.org en la cual se solicitaba a los partidos políticos donar los casi 7 mil millones de pesos que serán destinados a campañas electorales.
Al respecto, el consejero Marco Baños afirmó que el INE no se opone a que los partidos destinen parte de sus fondos a los daños por el sismo, pero antes deberá encontrarse una ruta legal que lo avale, por lo que se analizan las posibilidades de que las fuerzas políticas destinen parte de sus recursos a fin de que el INE lo regrese a Hacienda bajo la figura de remanentes.
Una vez que los recursos estén en manos de Hacienda, esta institución deberá comprometerse con los partidos a destinar ese dinero exclusivamente a ayudar a los damnificados por el trágico temblor.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación