El expediente fue turnado a la Sala Regional Especializada del TEPJF
La denuncia fue presentada por el diputado local de Nuevo León y candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Samuel García
Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) turnó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el expediente que acredita que 595 funcionarios de Nuevo León recabaron en horas y días laborales 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano para la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
La denuncia fue presentada por el diputado local de Nuevo León y candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Samuel García, luego de que se dieran a conocer algunas investigaciones periodísticas, las cuales señalaron que al menos 14 mil 493 firmas habían sido capturadas por funcionarios de Nuevo León en horas de trabajo.
El expediente fue turnado a la Sala Regional Especializada del TEPJF tras una audiencia de alegatos a la que no acudieron los representantes del “Bronco” y en la que personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE acreditó las pruebas presentadas por la parte denunciante e integró el expediente para que el hecho se sancione.
“Se convalida”, declaró García, durante la audiencia citada por Reforma, “que efectivamente fueron 595 servidores públicos desde el más alto nivel, prácticamente todos los del Gabinete, incluyendo al actual Gobernador, que en aquel entonces era el Secretario de Gobierno”.
“Quinientos noventa y cinco servidores públicos, quienes cobran un sueldo de los impuestos de los neoleoneses en día y hora hábil, juntaron 19 mil 114 firmas, obviamente haciendo uso de gasolina, de teléfonos, de recursos”, agregó.
García también cuestionó que Rodríguez Calderón se haya deslindado de sus funcionarios e incluso haya pedido que sean sancionados, “si esta autoridad ya encontró elementos de que se juntaron firmas en días y horas hábiles de aparatos de servidores públicos tiene el denunciado que probar lo contrario”.
Por su parte, el INE sostuvo que será el Tribunal Electoral el que determine las sanciones conducentes, explicó a través de un comunicado que emitió al terminar la audiencia: “corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral”, señaló el organismo.
García exigió a la Sala Especializada quitar el registro como candidato presidencial a Rodríguez, y pidió a la Fepade procesar al “Bronco” por todos los ilícitos en materia electoral que el INE le detectó.
“Que lo vinculen a proceso vía Fepade”, exigió. “Quedaría inhabilitado, no tendría fuero, no podría regresar el 2 de julio y eso nos obligaría a Nuevo León a convocar a elecciones extraordinarias para poner un nuevo Gobernador tres años”.
Sé parte de la conversación