Si hay marca de que se intentó borrar voto de una boleta, esta será anulada: INE
El instituto enfatizó que no es posible eliminar el marcador de la boleta sin dejar una marca de ello
El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado en el que aclara rumores acerca del marcador electoral que será empleado en las casillas el 1 de julio.
Ante rumores de que el marcador podía ser borrado, el instituto precisó que la marca del voto no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura, rasgadura o marca, por lo que de presentarse esto en alguna boleta sería causal para que se anule.
¿Así o más claro? Los marcadores del @INEMexico para marcar las boletas NO se pueden borrar, paremos la desinformación en las #Elecciones2018 para tener un #VotoLibre pic.twitter.com/ga6aEHs1mA
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) June 15, 2018
Explican que esto deja cancelada la posibilidad de que un voto pueda borrarse, y que una boleta en la que se intente eliminar el voto, pueda ser contada.
De acuerdo con una publicación de El Universal, el pasado miércoles, la Junta Local del INE en Morelia, Michoacán, realizó una prueba con los materiales electorales y a la hora de probar los marcadores sobre las boletas de muestra se comprobó que la marca del voto puede ser borrada, pero al hacerlo queda una marca en el papel.
INE lanzará convocatoria para que internautas formulen preguntas para el tercer debate
Este hecho fue el que dio origen a los rumores de la posibilidad de borrar los votos de la boleta, sin embargo el comunicado del día de hoy destaca que, como se aprecia en las fotografías tomadas durante la prueba, aunque la marca de voto fue “eliminada”, es evidente que la papeleta quedó con una rasgadura y eso la invalida.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños explicó que “no es que la haya borrado, sino que rasgó la boleta”.
“En los casos en que la marca de un voto ha desaparecido, la huella que deja en el papel es claramente visible”, de ahí que borrar un voto no se puede pues al momento éste quedaría descartado, explicó.
Comentó que el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.
Agregó que la vigilancia y observación de los representantes de partidos políticos serán otra medida de seguridad importante, pues permitirán detectar si un voto de esa naturaleza tuviera lugar, para así poder anularlo.
INE lanzará convocatoria para que internautas formulen preguntas para el tercer debate
Sé parte de la conversación