La crisis sobresalió por la menor reducción de inversión pública y la desaceleración de la industria de la vivienda
La participación de la industria de la construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) en México registra en su nivel más bajo desde 1995, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tuvo un 6.5 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2019, la tasa más baja desde el 6.3 por ciento del mencionado año.
Durante 2009, año en que se registró la última recesión global, la participación de la construcción estuvo cerca del 8 por ciento, informó el diario Reforma.
Según el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción de Forecastim, prevé que el crecimiento de la industria sume 10 meses consecutivos con caídas:
“La industria de la construcción se encuentra en uno de los momentos económicos de mayor contracción en los últimos 10 años, un ciclo económico que comenzó a desacelerarse a mediados de 2018 y que al mes de septiembre del año en curso continuó deteriorándose”, precisa la consultora.
En agosto pasado, la tasa anual del crecimiento de la industria de la construcción registró una tasa negativa de 2.1 por ciento, luego de registrar una caída de 8.8 por ciento en el mes de julio, la mayor contracción desde mayo de 2001, detalló el Inegi.
Al respecto, Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, apuntó a que en años pasados como 2013 y 2017, la construcción había reportado fuertes caídas, pero la de 2019, en el efecto de crisis, sobresalió por la menor reducción de inversión pública y la desaceleración de la industria de la vivienda.
Sé parte de la conversación