EU no puede construir un muro porque la reserva es propiedad indígena, aseguran
Los indígenas se oponen a la construcción muro pues esto afectaría la manera en la que realizan sus rituales
La tierra de los Tohono O’Odham, nombre original en Estados Unidos, fue dividida en dos cuando México perdió la mitad de su territorio en el norte del país al firmarse el tratado de La Mesilla, en 1853.
Desde entonces, un grupo étnico quedó dividido por la frontera. Sin embargo, los indígenas han tenido un libre paso por su territorio, a pesar de la división de ambos países.
Se trata de la la comunidad de indígenas pápagos quienes necesitan sólo de una credencial que los identifique como indígenas de la tribu Tohono O’Odham emitida por la comunidad en Estados Unidos.
La tribu está integrada por alrededor de 500 miembros en distintos puntos del territorio mexicano y casi 30 mil en territorio estadounidense.
Para pasar por la reserva a la comunidad de Tohono O’Odham, asentada en el país vecino, los de lado mexicano deben adentrarse en el desierto por más de dos horas, para pasar por una sencilla abertura en el cerco de púas que divide ambos países.
“Vamos en carro, porque caminando está muy lejos. Se hacen dos horas de Sonoyta, de camino por el monte, para llegar a donde está el paso de nuestro territorio. Entramos así nomás”, describe Socorro Velasco León, presidenta de Vigilancia de la comunidad de indígenas pápagos en Sonora.
Ante las amenazas de construcción de un muro fronterizo entre ambas naciones, la comunidad Tohono O’Odham, asentada en Arizona, ha declarado firmemente que no permitirá dicha construcción en su territorio; sus hermanos pápagos en Sonora apoyarán con todo lo necesario para que Donald Trump no violente su reserva.
“Si se construye un muro, no vamos a poder entrar, por eso no quieren los de la etnia que se construya, no pueden por la reserva porque es propiedad indígena. Nosotros también estamos con los hermanos de allá y si nos piden apoyo, claro que si se los daremos. Estamos dispuestos a apoyar, somos hermanos”, manifestó Socorro.
Actualmente los miembros de la tribu del lado estadunidense viajan a Sonora y los sonorenses a Arizona, para realizar las festividades y rituales típicos de la cultura Tohono O’Odham.
De igual manera, cualquier pápago que desee estudiar en Estados Unidos o busque atención médica, puede pasar sin ningún problema; o bien quedarse a vivir allá.
Los indígenas se oponen a la construcción muro pues esto afectaría la manera en la que conservan sus tradiciones y llevan a cabo sus rituales.
Lee el artículo completo en La Silla Rota
Sé parte de la conversación