
El síndico fue detenido por habitantes de varias comunidades y amarrado a un poste
Los indígenas demandan la entrega de 18 millones de pesos para 21 grupos que necesitan obras en sus respectivas comunidades
Son 15 días los que Ramiro Gómez Patishtán, síndico del ayuntamiento de El Bosque, Chiapas, ha permanecido retenido por indígenas tzotziles, quienes demandan la liberación de 18 millones de pesos de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
A través de un video, referido por El Universal, Gómez Patishtán le pide a el gobernador del estado, Manuel Velasco, para que se reúnan los recursos o de lo contrario será quemado vivo.
El pasado 13 de mayo, el síndico fue detenido por habitantes de varias comunidades y amarrado por una horas a un poste, en donde sus captores le colocaron leña seca a los pies, para simular que sería quemado vivo.
“Sirvan al pueblo, no al poder”: indígenas encaran a militares (VIDEO)
La demanda de los indígenas es que el alcalde Martín Díaz Gómez, del partido Mover a Chiapas, entregue la cantidad de 18 millones de pesos para 21 grupos que necesitan obras en sus respectivas comunidades.
Estos grupos informaron que al principio, el síndico estaba en comunicación con el alcalde Martín Díaz Gómez, a quien apresuraba a reunir los 18 millones de pesos y así alcanzar su libertad.
Sin embargo, en los últimos días ninguna autoridad ha querido dialogar con los grupos inconformes, razón por la que este lunes publicaron un video dirigido al gobernador Velasco Coello, aunque también se dirige al alcalde Martín Díaz Gómez, con la misma petición.
El Bosque es un municipio situado a unos 100 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez.
#Video Síndico de El Bosque en #Chiapas lleva 15 días retenidos por pobladores que exigen presupuesto para infraestructura; pide ayuda al gobernador pic.twitter.com/7uCvi8Clmu
— El Universal Estados (@Univ_Estados) 28 de mayo de 2018
Sé parte de la conversación