En las comunidades alejadas no llega la señal de televisión abierta
Entonces, los pobladores deben pagar cable para acceder a la oferta cultural que, en teoría, debería ser gratuita
Las comunidades indígenas deben desembolsar cerca de 200 pesos al mes en televisión de paga para poder ver los canales de televisión abierta, informó Carlos Macías, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El informe de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que tomó en cuenta a seis comunidades indígenas localizadas en cinco entidades del país, encontró que en cuatro localidades más de 60% de las familias tienen televisión en sus hogares.
“Para el servicio de televisión abierta, que debiera ser gratuito con una señal aceptable, hay una merma del ingreso de las familias, hacen un esfuerzo debido a que los contenidos son parte del consumo cultural”, destacó Macías.
Esto ocurre porque en las comunidades alejadas, la señal de televisión abierta no se puede ver en los televisores debido a su ubicación geográfica, entonces lo pobladores deben contratar el servicio de televisión de paga.
Por ello y probablemente debido al poder adquisitivo de algunos habitantes de dichas comunidades, el estudio encontró que el medio de mayor consumo es la radio, pues en cuatro de las poblaciones más de la mitad tiene una el hogar; en una comunidad, 44% la tiene, y en una más la penetración es de 20%.
Macías precisó que la radio es relevante en la producción y vida cotidiana de estas personas, por eso hay en un promedio una en cada hogar.
Aunado a esto, los indígenas consumen sobre todo contenidos de radio relacionados con el clima, música local y tradicional y casi no escuchan contenido de estaciones locales, lo cual podría explicar la abundancia de las conocidas estaciones comunitarias, medios que funcionan por y para los pobladores.
Finalmente, el investigador llamó a las compañías que ofrecen televisión restringida a ofrecer paquetes más económicos.
Fuente: El Universal
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