Alberto López Gómez, de 31 años, fundó su propia marca de ropa artesanal en la comunidad de Aldama
Además de participar en el Fashion Week de NY, fue invitado a la Universidad de Harvard a exponer parte de su arte
Alberto López Gómez es un joven indígena tsotsil, de 31 años de edad, originario de Aldama, Chiapas, que decidió romper los estereotipos y desde hace cinco años se convirtió en tejedor y diseñador, lo que le permitirá viajar a la Universidad de Harvard y participar en el Fashion Week de Nueva York.
El talento de López Gómez se hizo viral gracias a un video hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko), en el que narraba los retos que había enfrentado para aprender un oficio estereotipado solo para mujeres.
“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando”, recordó.
“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante, fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras”, agregó.
Actualmente, Alberto dirige una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama con quienes ha fundado su propia línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”, destacó el sitio Chiapas Paralelo.
La Universidad de Harvard, en Boston, lo invitó a exponer parte de su arte, así como el director del Fashion Week de Nueva York a compartir actividades con otros diseñadores.
Alberto afirma que su principal misión es construir un museo en su comunidad para que los visitantes conozcan el arte que realizan sus compañeras.
También le gustaría viajar a Europa, escribir un libro y continuar promocionando su cultura.
Sé parte de la conversación