¡Todo un orgullo!
Tuvo una infancia difícil, rodeada de pobreza y sufriendo violencia intrafamiliar, pero decidió esforzarse, estudiar y ahora es alumna de excelencia.
Tania Eulalia Martínez Cruz es una indígena mixe que tuvo una dura infancia. Junto con su madre huyó de la pobreza de Oaxaca para dirigirse a las montañas de la sierra mixe.
Cuando tenía 14 años salió de su pueblo para estudiar y huir de la violencia intrafamiliar. Más tarde, ingresó a la Universidad Autónoma Chapingo y mostró sus grandes capacidades para el estudio, aprendió otro idioma y buscó nuevas oportunidades.
No tenía mucho dinero, pero utilizó los últimos pesos que tenía para hacer un examen de inglés y poder ser becada en Estados Unidos, lo logró. Actualmente es alumna de excelencia y realiza un doctorado en Holanda, becada por el Conacyt.
Recientemente recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de la Juventud 2016 en la categoría de logro académico.
A pesar de sus logros, ella no olvida sus raíces. Luce orgullosa el rebozo que le dio su abuela e incluso lo presume en Holanda, para contar sobre su cultura.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación