El abuelo de la mujer fue obligado a golpear con un látigo a su propia nieta
Se dictaron medidas a la SSP para que garantice integridad personal de las indígenas
Gabriela Maldonado, indígena mixteca, fue golpeada a latigazos hasta perder el conocimiento luego de intentar formar parte del cabildo de San Martín Peras, municipio que se rige por el sistema normativo interno o de usos y costumbres.
Ante este hecho la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a favor de la joven.
Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de las defensorías regionales, detalló que este lunes dictaron medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para que se judicialice el legajo de investigación.
Se procederá contra el presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez Cervantes y el síndico Sergio Rivera Flores, así como el agresor.
Además se dictaron medidas a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice integridad personal de las indígenas Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz, quienes a partir de 2016 buscaron participar en la elección de su municipio.
Estas mujeres han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y hasta sufrido latigazos por aspirar a formar parte del cabildo, aseguró a intérprete Otilia Flores.
Recordó que en sus asambleas comunitarias las autoridades son electas únicamente por los mayordomos y los agentes municipales y “aquí no se permiten faldas”. Sin embargo, las autoridades electorales les hicieron saber de esta violación, por lo que la autoridad electa nombró a otras mujeres distintas a las que se registraron para participar en el proceso.
Debido a ello fue que las mujeres indígenas impugnaron el proceso, luego de ello las amenazas de muerte comenzaron, hasta que el pasado domingo la autoridad municipal citó a Gabriela Maldonado en el Palacio Municipal, donde ya se encontraba el abuelo de la mujer mixteca, quien fue obligado a golpear con un látigo a su propia nieta.
Tras la golpiza, la mujer quedó inconsciente y posteriormente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
Las otras dos mujeres han sido amenazadas con ser encarceladas.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación