Foto: Alejandro Acosta
El ultramaratón en la ciudad de Guachochi tiene 18 años de llevarse a cabo
Él es Santiago Ramírez y corre para tener dinero, para no pasar hambre y para que rinda lo que siembra
Santiago Ramírez ha corrido, como su padre y su abuelo, desde niño. Esta ocasión cruzó dos veces la meta en el ultramaratón de 100 kilómetros de Guachochi, Chihuahua en la sierra Tarahumara, solo y con su hija Juana. Rebasó la meta, después de correr 11 horas y media.
Santiago no fue el primero, él llegó dos horas después. Tiene 45 años, ocho hijos y más de mil kilómetros recorridos en ultramaratones, maratones, mediamaratones y 10 kilómetros, más la distancia de sus caminatas diarias de seis horas.
Desde hace 18 años se corre el ultramaratón en la ciudad de Guachochi, las primeras dos ediciones se realizaron en Creel. Éste es uno de los dos concursos más sobresalientes de la región.
Este año, año Santiago ha corrido en cuatro carreras a lo largo de todo el país: Ciudad Juárez, Mazatlán, Ciudad Victoria y Querétaro.
Los premios que se reparten en las dos carreras más importantes del año en la región, Urique y Guachochi, son de 35 mil y 25 mil pesos, respectivamente. Juntos representan el 14% de lo que se otorga en el maratón de la Ciudad de México (450 mil pesos). La premiación en los tres maratones es mucho menor a los 2 millones y medio de pesos que se dan en competencias como Boston o Berlín.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación