El hombre fue acusado de asesinato
Sigue en espera de un traductor por un delito presuntamente cometido en 2002
Eleuterio P.R. no ha rendido su declaración preparatoria ante la falta de un traductor de lengua Mixe, por lo que el Juez Mixto de Primera Instancia de Zacatepec, Mixe, Oaxaca ha suspendido el término constitucional.
El indígena se encuentra en el Centro Penitenciario número 1, ubicado en Santa María Ixcotel, pues fue detenido el 18 de agosto en Ocotlán de Morelos, por su responsabilidad en un homicidio.
Según el expediente penal, 07/2002, los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2002, a las 15:30 horas, en la carretera que de Pedro Ocotepec, San Juan Zacatepec, Mixes, cuando Quero P. O, el asesinado, en compañía de su esposa e hijos, a bordo de su camioneta particular, llegó a dicha población proveniente de otra entidad, para tener unas vacaciones y permanecer en casa de su suegro.
Mientras él y su esposa bajaban sus maletas del vehículo, se presume que llegó al lugar Eleuterio P. R., quien portaba una pistola, también arribó su papá Filemón, quien tenía un arma larga; ambos apuntaron contra Quero. De acuerdo con testigos, le dispararon y le ocasionaron la muerte.
Después los responsables se dieron a la fuga. Sin embargo, poco después el señor Filemón fue detenido y confesó que en 1996 Quero lo hirió con un arma de fuego, pero este se dio a la fuga. Aseguró que él había accionado su arma de fuego.
Filemón fue sentenciado a 12 años en prisión y después de ese tiempo fue puesto en libertad.
Después fue detenido su hijo, quien permanece ahí sin haber rendido su declaración.
Fuente: El Imparcial
Sé parte de la conversación