Las ventas de las tienditas incrementaron 10 por ciento
Los productos de primera necesidad y alimentos son los más consumidos
Las ventas de las tienditas crecieron 10 por ciento durante las primeras dos semanas de abril, gracias al confinamiento social por la epidemia del coronavirus.
“Al pequeño comercio le ha ido bien, a la tiendita, la tiendita de barrio, con el tema de ‘quédate en casa’, la idea es que no te desplaces, que hagas movimientos cortos, la máxima proximidad ha sido a la tienda local”, dijo para Forbes el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.
En la última encuesta hecha a abarroteros en octubre de 2019, la asociación registró que el 86 por ciento de los 1.2 millones de estos comercios no había tenido aumento en las ventas, por lo que este incremento representa un giro a dicho sector.
Debido al coronavirus, autoridades federales y de salud instaron a las personas a salir de casa lo menos posible. En algunas tiendas de autoservicio han limitado el acceso a una sola persona por familia.
La Anpec detalló que los productos de primera necesidad y alimentos son los más consumidos en las tienditas, y aquellos considerados como un lujo quedaron fuera de la canasta de compra.
“La gente está reorientando su consumo a lo esencial, a los frescos, los alimentos sustantivos; hay un abanico de productos que la gente optaba por comprar y hoy ya no, cosas que no van a comer ya no compran, eso no es malo, es correcto, están atendiendo tu necesidad cotidiana en el encierro”, manifestó Rivera.
Por su parte, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), apuntó que en marzo, el sector abarrotero registró un incremento de 18.6 por ciento en ventas, donde los productos comestibles se elevaron 22.3 por ciento, luego el papel higiénico con 17 por ciento, y productos de limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento.
El presidente de la ANAM, Iñaki Landáburu, pidió a los comerciantes no perder de vista que esta situación de emergencia ante la epidemia se mantiene, por ello recomendó planear estratégicamente e innovar para reducir sus gastos y facilitar la entrega a domicilio.
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