El incremento de homicidios en Baja California Sur fue de 192 por ciento
La entidad también ocupa el primer lugar en extorsión a nivel nacional
La violencia en los principales destinos turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo incrementó durante el 2017, así lo dieron a conocer datos del Semáforo Delictivo.
El reporte detalló que en Los Cabos, Baja California, la tasa de homicidios superó en 6.2 veces la de nivel nacional, con 132.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que en La Paz se registraron 83.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cuatro veces más que la media nacional.
Por su parte en Benito Juárez, Quintana Roo, municipio donde se encuentra Cancún, tiene una tasa de 37.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo situa por arriba de la media nacional en secuestro.
En cuanto a Acapulco, Guerrero, la cifra es de 105.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces mayor que la media nacional.
Las cifras revelaron que el año pasado hubo un incremento del 192 por ciento en homicidios en Baja California Sur, en Quintana Roo, de 118 por ciento y en Guerrero de 5 por ciento. Mientras que en el delito de extorsión Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional y Quintana Roo el numero 13.
“Los destinos turísticos son un mercado de drogas importante, interesante y es lógico que los grupos del crimen organizado se compitan la plaza como siempre lo hacen, con plata o plomo y eso va colapsando la paz de los estados y ciudades. Por eso vienen esas alertas de viaje de EU, que nos afectan”, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Explico que aunque la violencia no está dirigida a los turistas, como han señalado las autoridades, los hechos afectan la percepción que se tiene sobre la seguridad en los destinos.
Destacó que los empresarios del sector consideran que las medidas que se han tomado para resguardar los destinos turísticos han sido insuficientes, incluso, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señalo la posibilidad de legalizar la mariguana en estos sitios, debido a que el 75 por ciento de la violencia en México está directamente relacionada con el mercado de las drogas.
Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, consideró que sólo se han realizado esfuerzos aislados para llevar seguridad a los centros turísticos, y enfatizó que se requiere un plan más estructurado con plazo claros.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación