Quien resulte responsable alcanzaría una pena de 1 a 9 años de prisión
El incendio causó desplazamiento de fauna silvestre como el venado, mapache, ocelote e iguana rayada
El incendio en la Isla de Holbox, Quintana Roo, cuenta con indicios de que fue provocado, por lo que clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas por el siniestro.
Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través de un comunicado donde indicó que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.
La pena podría comprender de 1 a 9 años de prisión, así como una multa por cerca de 20 mil días de salario mínimo, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
De acuerdo con el comunicado, se realizó una supervisión por aire en la que participaron el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, acompañado del Vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval “a fin de observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección llevados a cabo”.
Lo anterior se efectuó con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), además personal de la Delegación Federal y Oficina Regional en Akumal de la Profepa realizó los trabajos de inspección el área afectada del Ejido Holbox, donde se observó matorrales con marcas de pintura roja, lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro.
“Esta acción se efectuó en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal(Conafor), por lo que se constató la afectación de vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit, entre otras”, señala.
También se observó la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como el venado, mapache, ocelote, iguana rayada, entre otros.
El recorrido por tierra permitió constatar la superficie afectada donde se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.
Fuente: 24horas
Sé parte de la conversación