Hasta el momento se reportan seis muertos y 50 heridos
El edificio Grefell Tower de 120 apartamentos se consumió en llamas por más de ocho horas
En Londres, un edificio de 27 plantas fue cubierto por llamas desde la madrugada de este miércoles. Hasta el momento se reportan seis muertos, y 50 heridos, de los cuales 20 han sido hospitalizados en condición crítica.
Los hechos ocurrieron en el edificio Grefell Tower, de 120 apartamentos, ubicado en la en la zona de Lancaster West Estate, al oeste de la capital británica, muy cerca de la conocida zona de Notting Hill. Al lugar arribaron cerca de 200 bomberos para controlar el incendio que se podía ver de varios puntos de la ciudad.
El pánico entre los residentes se desató rápidamente , puesto que algunos de ellos aún dormían. Por la madrugada fueron sorprendidos por las llamas y el humo que cubrió el edificio. Testigos describen escenas de horror de vecinos gritando pidiendo ayuda, incluso arrojándose por las ventanas en un intento por salvarse.
Luego de más de ocho horas de intenso trabajo, las autoridades lograron sofocar el fuego. La jefa del Departamento de Bomberos, Dany Cotton informó que hay varios muertos pero por el momento se desconoce la cifra exacta debido a la complejidad de la tragedia.
La jefa explicó que el equipo de bomberos subió hasta el piso 20, donde pudieron evacuar a la mayoría de los residentes, pero desafortunadamente no todos pudieron salir.
La policía metropolitana informó de la muerte de seis personas, pero añadió que esta cifra podría aumentar conforme pasen los días y la recuperación de cuerpos en la estructura.
https://youtu.be/ktVpL6n35G8
Los bomberos continúan trabajando y están haciendo recorridos sistemáticos planta por planta en busca de sobrevivientes, mientras los familiares de los residentes tratan de encontrar a sus seres queridos.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de “grave incidente” el suceso y señaló que hay “numerosos desparecidos”.
El Servicio de Ambulancias de Londres, por su parte, confirmó que 50 personas fueron trasladadas a cinco hospitales de Londres para recibir atención médica y más de un centenar de su personal ha sido activado, incluidos expertos entrenados para trabajar en entornos peligrosos.
Para poder sofocar el fuego fueron necesarios 45 camiones contra incendios y 200 bomberos. La primera llamada de emergencia la recibieron después de la medianoche y los primeros bomberos acudieron en tan solo seis minutos para comenzar con la labor.
Las autoridades acordonaron la zona e iniciaron una evacuación inmediata, también en los edificios cerca de la torre en llamas debido a la caída de escombros, que se extendió hasta pasadas las 4:00 am.
El edificio Grenfell Tower fue construido en 1974 y fue remodelado el año pasado. Estaba administrado por la Organización de Gestión de Inquilinos de Kensington y Chelsea, que gestiona cerca de 10 mil propiedades de la municipalidad.
Según documentos difundidos en internet un colectivo de residentes asociados en Grenfell Action Group se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio.
Algunos advertían que el lugar no contaba con varias salidas de emergencia ni cubría con los estándares de seguridad en caso de incendio. Una tragedia como la que ocurrió dejaría a cientos de residentes sin la posibilidad de escape.
Lee la nota completa en Univisión
Sé parte de la conversación