El siniestro tuvo lugar en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán
Al perecer una mujer identificada como Jeniffer V.C.C., de 25 años de edad, fue quien causó el incendio
La noche de este martes se desató un incendio, presuntamente provocado, en Tepoztlán, Morelos, y que consumió unas 45 hectáreas de selva baja caducifolia.
El siniestro tuvo lugar específicamente en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, cuyos cerros sagrados resultaron con graves afectaciones.
Al perecer una mujer identificada como Jeniffer V.C.C., de 25 años de edad, fue quien causó el incendio al estar realizando malabares con fuego en el paraje conocido como Oztupulco, según información de Proceso.
“Como a las 8 de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? Malabares, no sé cómo se llama. Entonces salimos y vimos que se estaba esparciendo el fuego y entre todos los de aquí, bajamos como 20 personas y casi logramos extinguir el fuego, casi, aparentemente se extinguió. Pero después, como una hora después, vino el viento y lo levantó inmenso y fue como ya se lo llevó para allá atrás”, aseguró un testigo de los hechos.
Cabe destacar que tras el invierno y la entrada de la primavera, los cerros sagrados del Parque Nacional El Tepozteco y la zona sacra de los Xochimilcas de este valle se encuentran secos, por lo que en el mes de mayo, el más caluroso del año, es apto para los incendios.
Luego del siniestro, los pobladores del municipio de Tepoztlán detuvieron a la joven, a quien mantienen retenida en la ayudantía de Santo Domingo Ocotitlán, por su presunta responsabilidad en haber iniciado el fuego.
El gobierno del estado dio a conocer que 120 brigadistas combaten el incendio, al que se sumó un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional para realizar descargas de agua en “un helibalde” con capacidad de mil litros, para rociar los puntos con más calor.
Sé parte de la conversación