Un cargamento de 800 kilos de cocaína que iba a ser enviado a México fue incautado por la policía colombiana un una operación contra el clan Úsuga, una de las principales bases dedicadas al narcotráfico en el país y uno de los aliados extranjeros más poderosos del cártel de Sinaloa.
La droga fue encontrada en un tracocamión que había partido de Puerto Asís, Putumayo rumbo a Bogotá.
Las autoridades hicieron un seguimiento del vehículo, conociendo gracias a informes de inteligencia que se trataba de un posible cargamento de droga, y le salieron al paso en Soacha, un municipio contiguo a la capital.
Una vez que perforaron un tanque metálico, encontraron 777 paquetes llenos de cocaína.
El peso bruto de alijo superaba los 920 kilogramos; sin embargo, cada bloque estaba envuelto con láminas de aluminio, látex, grasa, vaselina, plásticos y cinta aislante con el fin de impermeabilizar la droga, evitar que fuera detectada por escáneres u olfateada por perros amaestrados en los controles antinarcóticos. Sin la cubierta, el alijo se acerca a los 800 kilos de droga, señaló la Policía Nacional en un comunicado.
La cocaína sería llevada a una bodega de Bogotá y luego a un puerto próximo a la sureña ciudad de Barranquilla, de donde se enviaría a Manzanillo, México.
El chófer del tracocamión, quien fue detenido y puesto a órdenes de la Fiscalía general, recibió 8 millones de pesos (aproximadamente 2 800 dólares) por transportar el cargamento, según declaró.
Cada kilo de cocaína en México le aporta al cártel alrededor de 13 mil dólares, por lo que, de haber llegado a su destino, éste cargamento les hubiera generado ganancias por más de $10,400,000 dólares (casi 173 mil millones de pesos).
La Policía Nacional señaló que en lo que va del año ha decomisado y destruido 88 toneladas de cocaína, 26 toneladas más que en el mismo periodo de 2014.
Así mismo, otras 34 toneladas han sido interceptadas por autoridades de otros países en aguas marítimas internacionales, gracias a informes de la inteligencia colombiana.
El clan de los Úsuga, junto con los Farc y “La Empresa”, son de los principales proveedores de droga a México, la cuál distribuyen en alianza con el cártel de Sinaloa. Éste último controla el 35% de mercado de coca en Colombia, alrededor de 100 toneladas al año, manejándose a través de dos emisarios al mando de Ismael “Mayo” Zambrana, socio y mano derecha de “El Chapo” Guzmán.
Si quieres saber más sobre las alianzas de “El Chapo” en Colombia y cómo distribuyen la droga por el continente, checa ésta infografía.
Fuente: EmeEquis
Sé parte de la conversación