La UNAM sólo entregó al peticionario una copia del contrato de arrendamiento del estadio
El pleno del INAI determinó que la información proporcionada al ciudadano es insuficiente y se declaró a favor de una revisión
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe informar qué beneficios económicos, y de cualquier tipo, obtiene por permitir que el club Universidad utilice el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para partidos de la liga profesional de futbol nacional.
Así lo resolvió por unanimidad el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
De acuerdo con esta decisión, la Dirección del Deporte Universitario y la Dirección de Finanzas de la UNAM debe realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla a un ciudadano que en enero pasado solicitó documentos que respaldan a cuánto ascienden los ingresos de la Universidad por el uso que el equipo profesional de los Pumas hace del estadio.
La UNAM sólo entregó al peticionario una copia del contrato de arrendamiento que da cuenta que Pumas debe pagar una renta mensual de 35 mil 468 pesos por el uso del estadio.
Además de una copia del contrato de comodato, firmado en 1997, en el que la UNAM concede el uso a gratuito de las instalaciones deportivas de la llamada “Cantera”.
Esta información no es suficiente, pues no hay evidencia de que ese dinero ingresa a las arcas de la UNAM.
Ante ello el ciudadano interpuso un recurso de revisión, en el cual el INAI le concedió razón sobre la insuficiencia de información.
El comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey Chepov, explicó que “de lo anterior se desprende que si bien los documentos puestos a disposición en la respuesta refieren la fórmula general para calcular los mismos, lo cierto es que la UNAM no dio cuenta de los beneficios económicos específicos que obtiene la Universidad por el uso de las instalaciones del estadio Olímpico Universitario”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación