La empresa brasileña está acusada de dar sobornos por 10 mdd en México
El INAI fue quien obligó a Pemex a abrir los contratos y convenios con la empresa Odebrecht
A pesar de su resistencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que abrir su contratos y convenios modificatorios que llevó a cabo con la empresa brasileña Odebrecht.
Lo anterior fue ordenado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) a Pemex Transformación, como respuesta a una solicitud de información de un particular.
Esto se decidió en la sesión pública del pleno, en la cual el comisionado ponente Joel Salas informó que se trata de un contrato y dos convenios modificatorios más sus anexos.
“El contrato original involucró mil 436 millones de pesos. La primera modificación implicó un incremento por 358 millones 230 mil 313 pesos, es decir, el 26 por ciento del valor inicial del contrato. Y la segunda, uno de 521 millones 53 mil 281 pesos, es decir, un aumento del 38.64 por ciento con respecto al contrato original”, informó Salas.
Al principio Pemex se había negado a responder a la primera petición, en donde debía entregar los documentos al considerar que éstos se encontraban reservados por varias causales, entre ellas el que actualmente hay investigaciones administrativas y penales en curso, además de que contienen datos confidenciales.
Al momento de analizar dicho caso, con una votación de cuatro contra tres, se determinó que las causales expuestas por la empresa productiva del Estado son improcedentes y ordenó la entrega de los documentos.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación