Comisionados aseguran que el gasto está justificado
El presupuesto total de la dependencia será de mil 99 millones 478 mil 640 pesos, además de crear 30 nuevas plazas
En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no conocen la austeridad ni el ahorro, ya que para el siguiente año pidieron la creación de 30 nuevas plazas y un aumento al presupuesto del 15 por ciento, lo cual equivale a 143.6 millones de pesos.
Esto luego de aprobar su anteproyecto de 2018, en donde el pleno del instituto consideró que para cumplir con sus obligaciones necesitará gastar mil 99 millones 478 mil 640 pesos.
Para este 2017, el INAI tuvo un presupuesto de 955 millones 861 mil 356 pesos, siendo una de las contadas instituciones a las que la Cámara de Diputados no le recortó recursos.
Las 30 nuevas plazas que pidieron se sumarán a las 726 con las que ya cuentan, mismas que han aumentado desde 2014, cuando el IFAI se transformó en INAI, cuando tenían 441 trabajadores.
Algunos de las áreas que se verán beneficiadas con la entrada de nuevo personal son la de Cumplimiento y al Órgano Interno de Control. Pese a ello, el comisionado Joel Salas cuestionó la oportunidad de la creación de 12 de las 30 plazas, al considerar que no están suficientemente justificadas.
“No estoy de acuerdo por el momento en que se creen 12 plazas destinadas a apoyar áreas diferentes (…) Consideramos que, por el momento, no contamos con las condiciones necesarias para determinar la ampliación de la estructura”, dijo.
Por su parte, el comisionado Óscar Guerra Ford defendió el incremento presupuestal, señalando que parte de ello se irá al pago de la variación de las tasas de intereses, ya que se prevé pagar más por el arrendamiento del edificio sede.
“Esto nos va a llevar a que el próximo año tengamos que pagar durante todo el año 22 millones más de, simplemente, arrendamiento financiero por tener una tasa de interés flotante”, argumentó.
Sé parte de la conversación