INAH realiza más hallazgos en el Centro Histórico
El hallazgo de este Calpulli se suma a los numerosos descubrimientos hechos por el INAH en los últimos meses
Un calpulli mexica (extensión de tierra comunal) situado en la plaza Pino Suárez, fue descubierto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hallazgo se dio el mes pasado durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral que se realiza en dicha plaza por la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, detalló la arqueóloga Donají Montero Guzmán, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH.
Y al abrirse dos calas, a unos 35 metros al noreste del Templo de Ehécatl (localizado dentro de la estación Pino Suárez del Metro), se encontraron en la primera, un muro de aproximadamente siete metros de largo que corre dirección este-oeste, y una sección más del muro de 1.20 metros de longitud que va en sentido norte-sur, alcanzando 1.70 metros en su punto más alto.
A decir de la arqueóloga, sobresalen unos 25 metros cuadrados con aplanados originales en piso y muros, los cuales debieron corresponder al tercer cuerpo de un basamento con habitaciones destinadas, posiblemente, a cuestiones administrativas o religiosas por parte de la élite del barrio de Cuezcontitlan.
Se trata de un Calpilli destinado a distribución de productos agrícolas en las parcialidades de Teopan (también llamado Zoquipan (o Xochimilca) y Moyotlan, por lo que su ubicación era estratégica.
De acuerdo con Proceso, en el lugar fueron hallados fragmentos de cerámica denominada Azteca III y IV correspondiente a los años 1430-1521 d.C.
Con este hallazgo se intuye que el calpulli estuvo activo a lo largo de dicho siglo, considerado el de mayor expansión militar y comercial del imperio medica, comentó Donají Montero.
En un comunicado el INAH informó que “los restos arquitectónicos prehispánicos quedarán debidamente protegidos para permitir la continuidad del proyecto de rehabilitación de la plaza Pino Suárez, y no quedará mobiliario urbano que los pueda afectar”, esto una vez recuperada la mayor cantidad de información y registro de vestigios identificados.
El hallazgo de este Calpulli se suma a los numerosos descubrimientos de importancia en el Centro Histórico que han tenido lugar en los últimos meses.
Entre ellos se encuentra “El Templo de Ehécatl y el juego de pelota en el Templo Mayor”, el “Zócalo original” de la Ciudad de México, y el posible túnel en la Plaza y Pirámide de la Luna, en Teotihuacán.
Sé parte de la conversación